La OEA destaca participación cívica en elecciones y ratifica presencia en segunda vuelta
La Misión de Observación Electoral presentó su informe preliminar, resaltó la normalidad de los comicios y felicitó a los candidatos que reconocieron los resultados con “responsabilidad y madurez democrática”
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) felicitó al pueblo boliviano por su “participación cívica y masiva” en las elecciones generales, destacando que este compromiso ciudadano contribuye al fortalecimiento de la democracia en el país y en la región.
En su mensaje, la OEA reconoció la labor de los jurados de mesa, del equipo del Órgano Electoral Plurinacional, de las misiones de observación nacional, de las autoridades estatales y de las fuerzas de seguridad, quienes posibilitaron el normal desarrollo de la jornada electoral.
La misión observó más de mil mesas de votación tanto en Bolivia como en el exterior y concluyó que los comicios se realizaron con tranquilidad y normalidad, “salvo algunos incidentes menores que no afectaron para nada su desarrollo”. Asimismo, verificó el adecuado funcionamiento del Sistema de Resultados Preliminares (SIREPRE) y ratificó que los datos coinciden con los presentados por el Tribunal Supremo Electoral.
El informe preliminar, presentado este lunes, incluye observaciones y recomendaciones de cara a la segunda vuelta presidencial, mientras que un documento más detallado será entregado el próximo 19 de octubre.
La OEA también expresó su reconocimiento al Gobierno boliviano y a las autoridades electorales por su apertura y colaboración, y agradeció el apoyo financiero de países como Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Perú.
Finalmente, la organización ratificó su compromiso de acompañar al país en la segunda vuelta: “La Organización de los Estados Americanos seguirá trabajando con las autoridades y con el pueblo boliviano, y estará presente en la segunda vuelta electoral”.