Paz da la gran sorpresa, gana la primera vuelta y va al balotaje con Tuto
El TSE dio por hecho la segunda vuelta, que tendrá lugar el 19 de octubre
Contra todo pronóstico, Rodrigo Paz Pereira (PDC) ganó la primera vuelta de las elecciones generales de este domingo y definirá la presidencia de Bolivia en un balotaje con Jorge Tuto Quiroga (Libre). La jornada electoral se saldó con el tercer lugar de uno de los favoritos en las encuestas, una derrota histórica para el Movimiento Al Socialismo (MAS y un récord de voto nulo que reconfigura el mapa político nacional.
Según los resultados del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), al 95,41% de las actas transmitidas, Paz, junto a su acompañante de fórmula Edman Lara, obtuvo 1.625.882 votos, lo que representa un 32,1%, una cifra que con quistó con una campaña económicamente modesta –apenas 200 bolivianos invertidos por Paz en Facebbok, por ejemplo–. En segundo lugar se ubicó Quiroga con 1.356.370, equivalentes al 26,8%.
Doria Medina (Unidad), quien lideraba varias encuestas, acabó en tercer lugar con 1.004.846 votos (19,8%). Peor suerte corrió Manfred Reyes Villa (APB-Súmate), cuya candidatura se desmoronó durante la campaña hasta quedar con un 6,6% (335.126 votos).
Otro de los grandes derrotados fue Andrónico Rodríguez (Alianza Popular), que con 8,2% (415.611 votos) no logró captar el respaldo del bloque popular y menos de evismo, que mandó a votar nulo como castigo por su “traición”.
El MAS, con Eduardo Del Castillo como candidato, sufrió un revés sin precedentes al quedar prácticamente borrado de la escena política nacional con 159.769 votos, un magro 3,2% que, sin embargo, le alcanzaría para mantener viva la sigla.
El voto nulo, promovido por el expresidente Evo Morales, entretanto, se consolidó como una fuerza política vigente, sumando 1.252.449 papeletas (19,3%) y dejando claro que el evismo puede seguir siendo un factor de poder, pese a que su candidato quedó inhabilitado por decisión del TCP.
Jhonny Fernández (La Fuerza del Pueblo) consiguió el 1,6% de los votos con 82.170 sufragios. Por su parte, Libertad y Progreso ADN, que postuló a Pavel Aracena, obtuvo 73.550 votos (1,4%). Con esos porcentajes, no les alcanza para salvar sus siglas.
SEGUNDA VUELTA
El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, adelantó anoche que una segunda vuelta electoral es una “realidad” casi segura, ya que ninguna candidatura alcanzó el 40% de los votos con más de 10% de diferencia sobre el segundo para ganar la primera vuelta. Anunció que la fecha programada para este balotaje es el 19 de octubre y confirmó que el TSE ya elaboró un presupuesto que fue remitido al Ministerio de Economía para su gestión.
Al presentar los resultados, Hassenteufel destacó el trabajo de los técnicos que desarrollaron el Sirepre y aclaró que, si bien los datos presentados superaban anoche el 90% del escrutinio, deben considerarse “oficiales, pero preliminares”. Aseguró que el sistema continuará actualizándose hasta alcanzar el 100% y que la información estará disponible para la consulta de toda la población.
Finalmente, el titular del TSE confirmó que el cómputo oficial y definitivo comenzó este domingo en cada tribunal electoral departamental. Se prevé que este proceso dure entre tres y cuatro días, aunque algunos departamentos podrían concluir antes. Hassenteufel invitó a la ciudadanía a seguir de cerca este conteo a través de las plataformas digitales de los respectivos tribunales departamentales para garantizar la transparencia del proceso.
SENADO
La nueva composición de la Cámara de Senadores estará dominada por el PDC y Libre, mientras que el MAS se quedará sin ningún escaño tras 20 años de dominio, según un cálculo con base en los datos del Sirepre al 95,41% de las actas transmitidas.
De los 36 curules, el PDC se adjudicó 16 senadores, consolidándose como la primera fuerza. Le sigue Libre con 12 representantes. Más atrás se ubicaron Unidad, que logró 7 escaños, y Súmate, que consiguió un senador. Las agrupaciones Alianza Popular y Fuerza del Pueblo tampoco obtuvieron representación en la Cámara Alta, aunque habrá que esperar para ver si Súmate consolida su escaño.
SÚMATE
“Mi reconocimiento a quienes participaron en esta elección y en particular a quienes estarán en la segunda vuelta. En los próximos días, haremos las valoraciones necesarias para determinar el sentido de nuestra participación en la próxima instancia (sic)”, publicó Manfred Reyes Villa (APB-Súmate), en sus redes sociales.
Paz festeja, pero afirma que “no se ha ganado nada todavía”
El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, agradeció este domingo el sopresivo apoyo recibido en las urnas. Sin embargo, el postulante señaló a sus seguidores que “no se ha ganado nada todavía”.
“Más allá de los insultos, que yo no comparto, lo que se ha hecho es ganar de forma limpia una primera vuelta. Ahora hay que ir a una segunda vuelta, porque aquí no se ha ganado nada”, afirmó Paz durante una concentración tras conocerse los resultados preliminares.
El candidato destacó el resultado obtenido, considerando que ninguna encuesta de intención de voto lo daba como favorito. “El pueblo nos ha dado el derecho de ir a la segunda parte y tendremos que pelearla de forma honesta”, agregó.
Según Paz, el veredicto de la votación refleja una demanda ciudadana más profunda. “Bolivia no solo está pidiendo un cambio de gobierno, también está pidiendo un cambio en el sistema político, está pidiendo un cambio para que sea fácil representar las necesidades”, manifestó.
Con miras al balotaje contra Tuto Quiroga (Libre), a quien felicitó por su segundo lugar, Paz instó a sus simpatizantes a sumar apoyos para poder gobernar con “grandes mayorías”, sin odios ni ataques a los adversarios políticos y en un clima de unidad.
Lara: “Estamos en la final, tenemos que trabajar para ganarla”
El candidato a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, celebró en Santa Cruz los resultados preliminares que perfilan una segunda vuelta contra la alianza Libre.
“Todavía no hemos ganado la final, estamos en la final. Tenemos que trabajar para ganar esa final”, afirmó Lara.
El excapitán de la Policía, en ese marco, convocó a todos los que deseen “cambiar el sistema corrupto”, y aseguró que junto a Paz impulsará una lucha frontal contra la corrupción. Agradeció con “humildad” las felicitaciones de Tuto Quiroga, que quedó segundo en la primera vuelta, y pidió reglas claras para la próxima etapa electoral.
Tuto, tras pasar a segunda vuelta: “Una larga noche de dos décadas terminó”
El expresidente Jorge Tuto Quiroga aseguró este domingo que “una larga noche de dos décadas terminó” en Bolivia, tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones generales que lo posicionaron en el balotaje del próximo 19 de octubre. Junto a su candidato a la Vicepresidencia, el emprendedor digital Juan Pablo Velasco, el político opositor afirmó en La Paz que “hoy ganó la democracia”.
Quiroga destacó que el cambio en el país es posible mediante el voto y felicitó a Rodrigo Paz (PDC) por su campaña electoral. Expresó su gratitud no solo a quienes lo apoyaron, sino a todos los ciudadanos. “En una democracia sana todos los votos cuentan y tenemos que aprender a respetarlo”, afirmó.
El exmandatario indicó que si llega a ser presidente no dará “impunidad” a nadie, pero que tampoco llegará “con sed de venganza”. En esa línea, hizo un llamado a la reconciliación nacional dentro del Estado de derecho para superar la polarización. “No habrá más polarización y, de ahora en adelante, el país saldrá adelante”, prometió.
Señaló que uno de los desafíos más grandes de su eventual gobierno es “estabilizar la economía”. También describió a Velasco como una pieza clave para modernizar el aparato estatal. Dirigiéndose al expresidente Jaime Paz Zamora, padre de Rodrigo Paz, Quiroga recordó su paso como ministro en su gobierno: “A don Jaime Paz le quiero decir que estoy haciendo con JP lo que tú hiciste conmigo, abrirle la puerta a gente joven”.
“Nos une la esperanza y la fe de que el futuro va a ser mejor y diferente”, finalizó.
Doria Medina reconoce su derrota y anuncia que apoyará a Rodrigo Paz
El candidato de la Alianza Unidad, Samuel Doria Medina, reconoció su derrota en las elecciones generales de este domingo y anunció su respaldo a Rodrigo Paz Pereira (PDC), quien se posicionó en primer lugar, según los resultados preliminares.
“Yo cumplo mis compromisos. A lo largo de la campaña dije que, si yo no entraba a la segunda vuelta, iba a apoyar a quien llegara primero si este no era el MAS y ese candidato es Rodrigo Paz y mantengo mi palabra”, afirmó Doria Medina en una conferencia de prensa tras conocerse los primeros resultados.
El empresario se mostró satisfecho con los resultados generales, los cuales, según él, demuestran “que el ciclo del MAS se acabó”. Durante su mensaje, agradeció a sus electores y a su equipo de campaña, con menciones especiales a su acompañante de fórmula, José Luis Lupo; a su esposa, Nidia Monje, y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Doria Medina también interpeló a los candidatos que disputarán la segunda vuelta, Paz y Tuto Quiroga (Libre), para que se comprometan a liberar a Camacho, su principal aliado, quien se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro. “Y también que venga la libertad de todos los presos políticos que existen en nuestro país”, añadió.
Finalmente, aseguró que no tiene “ningún remordimiento” por no haber logrado la presidencia y confirmó que permanecerá en el país para continuar con sus proyectos “empresariales y personales”.
Luis Arce: ¡Venció la democracia!
“Saludo y felicito a cada boliviana y boliviano que hoy acudió a las urnas para ejercer su derecho y deber cívico con nuestra Patria, y elegir en democracia al próximo presidente de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, publicó el presidente Luis Arce a la conclusión de la jornada electoral.
“Estamos seguros que en la segunda vuelta, nuestra población reafirmará una vez más que los bolivianos resolvemos nuestros problemas por la vía pacífica, demostrando nuevamente esa vocación democrática que siempre nos ha caracterizado. ¡Venció la democracia! ¡Viva Bolivia en su Bicentenario! ¡Viva nuestra democracia!”, expresó Arce.
Más temprano, dijo, citado por Unitel: “Vamos a entrar en la historia, vamos a cumplir con la Constitución, vamos a entregar a nuestro país una salida y tránsito democrático en este Bicentenario”.
Evo da ganador al voto nulo, pero no es así
El expresidente Evo Morales aseguró que “el voto nulo ganó en toda Bolivia”, pero, de acuerdo con los datos del conteo rápido del TSE, al 95,41% de las actas computadas, los votos nulos rondaban por el 19%, mientras que el candidato Rodrigo Paz (PDC) tenía 32%.
Morales se reunió de emergencia este domingo con las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para analizar los resultados de las elecciones generales. Así lo anunció él mismo en Facebook.
Dijo que “en todas las áreas rurales el voto nulo ganó ampliamente…” y que es el “voto castigo a la derecha vieja y a la nueva derecha”. También advirtió: “Seguramente desde mañana, pasado mañana, cualquier cosa van a montar diciendo que voto nulo no ha ganado. Pero ahí están las actas (…) en algunas ciudades, el voto nulo (está) peleando con el primero”.
Volvió a reclamar por su falta de habilitación a las elecciones.
Andrónico reprende a dirigentes
Habiendo quedado en el cuarto lugar este domingo, el candidato de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, aceptó la decisión de la población, aunque expresó su reproche contra dirigentes que, por ceguera de poder, le dieron batalla como si hubiese sido su verdadero adversario.
“Lamentablemente, para algunos dirigentes y líderes del movimiento popular, fueron prioritarios sus propios caprichos, orgullos y falsas acusaciones. Enceguecidos por el poder, emprendieron una batalla incesante en nuestra contra, como si fuésemos enemigos mortales, olvidándose de los verdaderos adversarios políticos o, más bien, abriendo camino para ellos”, manifestó mediante sus redes sociales.
Rodríguez, pese a salir del Trópico de Cochabamba, fue rechazado en esa región, donde la dirigencia afín a Evo Morales lo consideró un “traidor”.