OEA: Declaraciones de vocales generaron debate y especulación

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones en Bolivia, Juan Fernando Cristo, expresó este lunes su “reconocimiento” al Gobierno por los esfuerzos realizados para “garantizar el normal desarrollo del proceso electoral”.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 19/08/2025 03:04

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones en Bolivia, Juan Fernando Cristo, expresó este lunes su “reconocimiento” al Gobierno por los esfuerzos realizados para “garantizar el normal desarrollo del proceso electoral”.

Cristo, exministro del Interior de Colombia, también felicitó a los dos candidatos presidenciales que irán a una segunda vuelta el próximo 19 de octubre: los opositores Rodrigo Paz, del Partido Democrático Cristiano (PDC), y el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, de alianza Libre.

“Asimismo, la Misión felicita a los dos binomios que avanzaron a la segunda vuelta, y también a quienes reconocieron los resultados con responsabilidad y madurez democrática”, manifestó el jefe de misión de la OEA en un comunicado. 

La OEA informó que su equipo observó que el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) funcionó adecuadamente y que los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) coinciden con los datos recopilados por su equipo de observadores.

Al mismo tiempo, la OEA presentó su primer informe preliminar de los comicios generales en el cual dio a conocer sus observaciones y recomendaciones sobre el proceso electoral.

En las observaciones, la misión indicó “que las declaraciones individuales de Vocales del TSE sobre diversos asuntos generaron debate y especulación en la opinión pública. Si bien la diversidad de opiniones es inherente a los órganos colegiados, estos pronunciamientos transmitieron una imagen de falta de cohesión entre las vocalías, con un impacto negativo en la credibilidad del proceso electoral”.

La misión de la OEA también realizó recomendaciones de cara a la segunda vuelta, como la de “que las organizaciones políticas participen”.

Etiquetas:
  • Bolivia
  • TSE
  • Elecciones 2025
  • OEA
  • Vocales
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor