Evo afirma que el programa social de Lara es igual al suyo
El expresidente dijo que hay coincidencias ideológicas con el candidato vicepresidencial del PDC. “Lara nos robó todo el programa social. Mejoraron, inclusive, demagógicamente”, afirmó.
En medio de las tensiones preelectorales rumbo al balotaje, el expresidente Evo Morales volvió a posicionarse en la arena política con críticas a sus exaliados y un guiño hacia uno de los candidatos en carrera. En una aparición desde su radio en el Chapare, Morales aseguró que el plan de gobierno del postulante vicepresidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, es idéntico al suyo.
“Ese ganador (PDC) tiene dos programas, Rodrigo Paz tiene el suyo y Lara tiene otro programa y él nos robó todo el programa social. Mejoraron, inclusive, demagógicamente”, afirmó el líder cocalero, quien también criticó levemente a Paz: “el programa económico de Paz es también privatización, pero bien camuflada”, sentenció.
Estas declaraciones se producen en un contexto de fuertes críticas contra el expolicía por su comportamiento en los últimos días, en los que fue acusado de actitudes prepotentes e incluso amenazantes hacia el candidato Jorge Tuto Quiroga y otros actores públicos, incluyendo periodistas. Sus declaraciones alimentaron teorías sobre un eventual entendimiento con el evismo, teoría que se refuerza con los comentarios de Morales.
Morales también celebró el resultado de la primera vuelta, calificando la votación como “la derrota de la corrupción y la traición”, en alusión a antiguos aliados políticos que no lograron superar la barrera electoral. "Fueron leales a la pega, no al país", sentenció.
Además, elogió el alto porcentaje de votos blancos y nulos, y aseguró que, aunque no se contabilicen oficialmente, representan una “victoria”.
El MAS observa con atención el avance del PDC, que obtuvo el primer lugar con un 32% de los votos. Llama la atención que este apoyo se concentró en regiones donde el MAS fue tradicionalmente fuerte: La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, lo que alimenta especulaciones sobre un posible entendimiento informal entre sectores del evismo y el nuevo bloque liderado por Paz y Lara.