Tuto rechaza convocatoria de Arce y le pide no “transferir sus responsabilidades”
El candidato de la Alianza Libre afirmó que Bolivia aún no eligió presidente y que la información sobre combustibles debe hacerse pública para todo el país
El candidato presidencial de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, descartó asistir a la reunión convocada por el mandatario Luis Arce Catacora a los presidenciables que disputarán la segunda vuelta electoral. Según dijo, no existen motivos para acudir y pidió al jefe de Estado no “transferir sus responsabilidades”, recordando que “Bolivia no ha escogido presidente”.
Horas antes, Arce había convocado públicamente a Quiroga y a Rodrigo Paz, candidato del PDC, con el objetivo de informarles sobre la situación económica del país y la problemática de los combustibles, para que “vayan viendo este problema y cómo lo van a encarar”.
Quiroga respondió que no se trata de información reservada: “No estamos hablando de un tratado internacional que requiera reserva. La información sobre combustible la debe saber todo el país. Publique la información, dela a conocer y diga cómo va a encarar las tareas de ahora para adelante (...) Encárguese de que esto llegue a buen puerto e infórmele al país entero”, manifestó.
El exmandatario también subrayó que no recibió una invitación formal del Ejecutivo y que, en todo caso, su prioridad será preparar propuestas legislativas junto a las nuevas bancadas parlamentarias. “Mi inclinación inicial es: no veo por qué, cuando Bolivia no ha escogido presidente”, sostuvo.
En ese marco, adelantó que trabajará con legisladores de diferentes fuerzas políticas para avanzar en proyectos clave, como las leyes sobre recursos evaporíticos y temas agropecuarios, coordinados junto a Samuel Doria Medina, Manfred Reyes Villa y Rodrigo Paz. “Todo eso se puede empezar a consensuar con las brigadas parlamentarias, eso me parece mucho más útil que el señor Arce ande buscando transferir su responsabilidad”, concluyó.