Paz acepta y Tuto rechaza la invitación presidencial
El Presidente propone hablar del suministro de carburantes y la crisis económica
El presidente Luis Arce convocó este jueves a los candidatos presidenciales Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga a una reunión para analizar la crisis económica, el desabastecimiento de combustibles y coordinar la transición de gobierno. Mientras el candidato del PDC aceptó la invitación, el postulante por Libre rechazó participar del encuentro.
“Deseamos invitar a los dos partidos políticos, a la cabeza de sus candidatos, a que puedan venir aquí a sentarse con nosotros, con el Gobierno. Queremos mostrarles la situación económica por la que estamos atravesando. Queremos también mostrarles el problema del combustible y lo que estamos enfrentando para que, desde ahora, cualquiera que sea la opción ganadora, ya vayan viendo este problema, para poderlo encarar y resolver”, indicó.
En un diálogo con periodistas en La Paz, en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario señaló que la iniciativa surgió debido a que no escuchó de parte de ninguno de los dos candidatos alguna propuesta que dé solución concreta a la situación económica y la crisis del combustible del país, a un corto plazo.
“No hemos escuchado, repito, en varias ocasiones lo he dicho, no he escuchado yo una propuesta de solución concreta y de corto plazo al problema del combustible que estamos enfrentando. No hay, entonces yo creo que es mejor que se vayan interiorizando para que cada una de las candidaturas vaya preparando una respuesta para el pueblo boliviano”, señaló.
RESPUESTA DE QUIROGA
Quiroga fue el primero en responder a la invitación presidencial. Rechazó sostener una reunión informativa sobre la situación económica del país y advirtió que la economía del país está muy mal y que Arce tiene una intención política para la “foto”, con ese encuentro.
“La economía está muy mal, está en crisis galopante, producto del evismo y el arcismo”, sostuvo Quiroga, quien señaló que no necesita una reunión para constatar el deterioro evidente de la economía en el país.
En criterio de Quiroga, Arce sólo busca objetivos políticos con esta reunión, para sacarse una “foto” y también para deslindar responsabilidades en la situación económica.
Otro argumento de Quiroga para rechazar la invitación de Arce es el hecho de que aún no hay un ganador de la segunda vuelta, proceso en el que está centrada su atención.
RESPUESTA DE PAZ
Por su lado, Paz, dijo que no recibió una invitación oficial del presidente Arce, sin embargo, afirmó que “si el Presidente me invita, yo iré para escuchar”.
“No tengo una invitación oficial, respetando el ámbito de la institucionalidad de la Presidencia, pero si el Presidente me invita, yo iré para escuchar”, afirmó Paz la noche de este jueves a medios televisivos en el aeropuerto de El Alto.
Paz justificó su posición al indicar que lo que se requiere actualmente es tener información de lo que pasa en el país. Advirtió que la ciudadanía quiere que la “transición” del actual gobierno al nuevo, “sea rápida”, en un momento en que aún hay gobernabilidad en el país.