Reclusos del país exigen revisión de detenciones
Privados de libertad de los diversos penales del país emitieron una declaración de emergencia y exigieron al Órgano Judicial una revisión general e inmediata de las detenciones preventivas en todo el país.
Privados de libertad de los diversos penales del país emitieron una declaración de emergencia y exigieron al Órgano Judicial una revisión general e inmediata de las detenciones preventivas en todo el país. Los internos denuncian discriminación y trato privilegiado a ciertos presos por razones políticas y mediáticas.
La protesta surge luego de que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, emitiera el Instructivo Nº 18/2025, que ordena revisar con carácter urgente las medidas cautelares de la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico Marco Pumari.
Según los delegados del penal de Palmasola, más del 63 % de los reclusos en Bolivia están en detención preventiva sin sentencia, muchos con plazos procesales vencidos y en espera de juicio desde hace años. El Deber