Renuncia Jaime Durán y llega Darwin Ugarte a la Gestora Pública
La exautoridad deja la institución con un patrimonio de 29.012 millones de dólares
Jaime Durán presentó su renuncia al cargo de Gerente General de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, función que desempeñaba desde 2021. Argumentó motivos personales y señaló haber cumplido con los objetivos de poner en marcha la entidad. De forma inmediata, el Gobierno posesionó a Darwin Ugarte Ontivero como su reemplazante.
La carta de renuncia tiene fecha de 20 agosto, pero fue difundida recién este lunes. “Esta decisión responde a motivos estrictamente personales por cuanto considero que se han alcanzado plenamente los objetivos relacionados a la puesta en marcha de la empresa estatal, que se ha encomendado a mi persona en mayo de 2021”, dice la carta remitida al ministro, Marcelo Montenegro.
Aseguró que deja una Gestora con 2.771.442 asegurados y utilidades netas por Bs 127 millones a julio de este año, mientras que en 2024 sumó Bs 135 millones.
“Desde el punto de vista de la administración estatal, dejo una empresa con utilidades netas y con un patrimonio positivo”, aseguró y destacó que el rendimiento de los aportes pasó al 4,36% del 2,7% que dejaron las ex administradoras AFPs.
“Estoy dejando la administración con fondos equivalentes a 199 mil millones de bolivianos o lo que es lo mismo, 29.012 millones de dólares. Si comparamos con las AFPs que nos habían dejado 24.048 millones de dólares, el incremento ha sido de 4.964 millones de dólares, casi 5 millones de dólares han crecido los fondos”, aseguró.
YA HAY REEMPLAZANTE
En lugar de Durán, el Ministro de Economía posesionó a Darwin Ugarte Ontiveros como gerente General de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
El ministro Marcelo Montenegro destacó que “la Gestora ha dado señales de buena administración, cumplimiento de la norma y estamos seguros que ahora en manos del doctor Darwin Ugarte va a seguir ese manejo eficiente y diversificando el portafolio que requieren los ahorros de todos los bolivianos en mejora de sus pensiones, de sus jubilaciones”.
Su sucesor, Ugarte, garantizó la continuidad en la gestión y los pagos de las rentas de los jubilados y de la Renta Dignidad, como se cumplió desde que el Estado asumió la administración de todos los fondos de la Seguridad Social.