Vocero de Goni: El próximo Gobierno debe consensuar y parar la guerra sucia
El próximo Gobierno “necesita consensos, tiene que parar esta guerra sucia, ya la gente está cansada”, dijo Mauricio Balcazar en referencia a los ataques cruzados entre candidatos tras la primera vuelta electoral.
Luego de la publicación de la carta de Gonzalo Sánchez de Lozada con motivo de los 40 años del Decreto Supremo 21060 —en la que también se refiere a la coyuntura actual marcada por la proximidad de un nuevo mandato de Gobierno—, el vocero del expresidente, Mauricio Balcázar, interpretó las palabras de ‘Goni’ como un llamado al consenso dirigido a las nuevas autoridades.
En su misiva, Sánchez de Lozada señaló que, aunque el contexto actual es distinto, “recordar al 21060 debe servir para aprender de esa experiencia” y subrayó la necesidad de un liderazgo político “firme y concertador”.
“De manera que la situación es diferente. Recordar al 21060 debe servir para aprender de esa experiencia. La más importante es que el liderazgo político debe ser al mismo tiempo firme y concertador, debe confiar en su equipo y también estar dispuesto a tomar los riesgos políticos necesarios (…) La división social, regional y étnica es más grande que nunca, y por eso es necesario buscar también los factores de unidad que permitan reconstruir Bolivia sin excluir ni privilegiar a nadie”, se lee en la carta.
En ese contexto, Balcázar, en contacto con Correo del Sur Radio, afirmó que el próximo Gobierno “necesita consensos, tiene que parar esta guerra sucia, ya la gente está cansada”, dijo en referencia a los ataques cruzados entre candidatos tras la primera vuelta electoral.
Como ejemplo, mencionó el trabajo de Víctor Paz Estensoro, quien promulgó el DS 21060 y, en su momento, reconoció el apoyo de ADN en el proceso para recuperar la estabilidad nacional.