Asesores de Claure y Samuel ahondan las diferencias en el binomio Paz-Lara
Lara, indignado, afirmó que no permitirá que se “cuelguen” de su “lucha”

A la reunión del martes con el presidente Luis Arce, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, asistió acompañado, entre otros, por el exgerente de Baisa y vicepresidente de Bolívar Dardo Gómez Lattus, hombre cercano al empresario Marcelo Claure, y por el economista y exdirector del BCB José Gabriel Espinoza, quien en mayo fue anunciado líder del equipo económico de Samuel Doria Medina.
Esta decisión fue criticada por Edman Lara, quien condicionó su apoyo a su compañero de fórmula en el PDC y anunció que hablaría con él “para preguntarle si Claure y Samuel están queriendo meter sus garras por ahí porque yo no lo voy a permitir”. El excapitán de Policía expresó su indignación a través de las redes sociales y su video se volvió rápidamente viral.
No es la primera vez que Lara amenaza a Paz. “Yo soy la garantía. ¡Si Rodrigo Paz no cumple, yo lo encaro, lo enfrento!”, exclamó en un acto público hace una semana. Luego, en un video, ratificó: “Si se quiere torcer Rodrigo Paz, lo enderezo. Si no quiere enderezarse, ni modo pues, habrá que tomar otras acciones”.
Esa y otras afirmaciones fueron cuestionadas por el candidato de Libre, Jorge Tuto Quiroga, quien observó la curiosa relación entre Paz y Lara. Además, en declaraciones a CORREO DEL SUR, alertó que las propuestas del PDC desatarían una hiperflación. En general, Tuto ve en Lara un estilo similar al utilizado por el MAS en los últimos 20 años.
QUIÉN ES QUIÉN
José Gabriel Espinoza fue economista de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y de la Cámara Nacional de Comercio e investigador de las fundaciones Milenio y Adenauer, además de la Friedrich-Ebert-Stiftung, entre otras instituciones. En el gobierno de Jeanine Áñez se desempeñó como director del Banco Central de Bolivia (BCB).
Dardo Gómez Lattus, por su parte, ocupó altos cargos en empresas deportivas de Claure. Fue gerente de Bolívar Administración, Inversiones y Servicios S.A. (Baisa) y actualmente es vicepresidente de ese club. También fue gerente de la aerolínea Amaszonas.
Visión 360 publicó que define a Paz como “un hombre leal, consecuente, el más capaz, un hombre de familia y valores, gran amigo, una persona con temple, con talante, que precisa el país, valiente”.
MÁS ASESORES
Entre los asesores que acompañaron a Paz en la reunión convocada por Arce estaba también Alejandro Medinaceli, abogado que en los últimos años se mostró crítico del MAS en sus redes sociales. En 2019 era jefe departamental de Unidad Nacional en La Paz. Él retuitea mensajes del ahora candidato del PDC desde hace más de tres años.
Asimismo, Andrés Torrez, actual jefe de campaña del PDC, analista político y económico conocido por su pasado como secretario ejecutivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y director del Instituto para la Democracia de la Universidad Católica.
CLAURE
El empresario Marcelo Claure reaccionó a la amenaza de Edman Lara contra Rodrio Paz en sus redes sociales. “YA ES EL COLMO”, escribió, acompañado de unos emojis en los que se revuelve de risa.
Paz asegura que tiene una relación “abierta” con Lara
El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, restó este sábado importancia a la amenaza de su compañero de fórmula, Edman Lara, quien advirtió con retirarle su apoyo por la incorporación de asesores vinculados a Samuel Doria Medina y al empresario Marcelo Claure. Paz calificó la relación entre ambos como “extraordinaria” y “abierta”, y defendió la libertad de expresión dentro de su binomio.
“La maravilla de este binomio es que hay absoluta libertad para expresarse, y él usa esta forma de expresar sus dudas, públicamente, porque lo transmite a su gente”, declaró en una entrevista con la periodista Maggy Talavera. De esta manera, justificó la advertencia que Lara hizo pública el viernes, en la que cuestionó la presencia de personas del entorno de Claure y Doria Medina en su equipo económico.
“Mi amigo Gabriel Espinoza, que es un extraordinario y reconocido profesional, sí, trabajó técnicamente para Samuel, porque contrató sus servicios. Pero es un amigo con el cual yo llevo años trabajando en toda una visión de construcción de la economía nacional”, argumentó.
Paz dijo que conversó sobre el asunto con su postulante a la Vicepresidencia, aunque no lo dejó del todo claro, y consideró que no se debe generar una polémica mayor. Atribuyó el modo de comunicar de Lara a su estilo personal en redes sociales. “Es su estilo. Eso, a veces, te puede generar un acierto, a veces te puede generar un equívoco. Pero es su estilo (...) A veces, se ha equivocado y ha dicho ‘me he equivocado, lo siento’”, remarcó.
Finalmente, Paz enfatizó que el compromiso de la candidatura es con el país y no entre ellos como individuos. “Aquí el compromiso es con Bolivia. Yo no estoy por Edman, ni él por mí; estamos por Bolivia. Y si él tiene algo que considerar, o decisión que tenga que tomar, la tendrá que tomar”, afirmó.
Concluyó describiendo su relación con su compañero de fórmula de una manera particular: “Yo creo más bien que es una relación extraordinaria, abierta, y prefiero que sea así a que sea una relación cerrada, con secretos ante el pueblo. Somos una pareja, un binomio muy abierto”.
Lara amenaza a Paz con restarle su apoyo
Estas fueron las últimas amenazas que lanzó Edman Lara a su compañero de fórmula, Rodrigo Paz, en sus redes sociales: “He visto una fotografía donde detrás de Rodrigo Paz se lo ve a un hombre de confianza de Samuel Doria Medina, su famoso economista, no sé cómo se llama (en referencia a José Gabriel Espinoza). También he visto a otro personaje que es mano derecha de Marcelo Claure. Quiero pensar que es una casualidad, porque no quisiera enterarme que Rodrigo Paz está haciendo trato con Samuel y con Claure. Si es así, le quito mi apoyo, porque yo he entrado a la política para algo diferente, yo estoy luchando contra este sistema corrupto; y si van a entrar al mismo sistema, no vale la pena seguir en esto. Les juro por Dios no vale la pena seguir en esto.
Espero que esa fotografía donde aparecen estos dos personajes sea una casualidad porque no voy a permitir que se vengan a colgar de toda la lucha y de todo el sacrificio que hemos hecho. Estamos luchando por una Bolivia diferente, y acá no hay que hacer alianza con ningún partido político. No necesito hacer alianzas con ningún partido político, tampoco con actores políticos, y tampoco podemos permitir que Claure y Samuel nos quieran meter a su gente. Hay que estar atentos, mi gente. Voy a hablar con Rodrigo Paz, voy a hablar con Rodrigo Paz para preguntarle si Claure y Samuel están queriendo meter sus garras por ahí, porque yo no lo voy a permitir; no lo voy a permitir, mi gente. Queremos algo nuevo, algo diferente y es con gente nueva, es con renovación. Los viejos políticos no tienen espacio aquí; tampoco sus emisarios (...)”.