Arce contrataca a Tuto en polémica por el oro: “No sabe la normativa legal del Banco Central”
El Jefe de Estado asegura que el BCB cumple la normativa internacional y respeta el límite de reservas de oro
El presidente Luis Arce afirmó este lunes que, en el marco de la normativa internacional, el Banco Central de Bolivia (BCB) respeta el límite en venta del oro, por lo que criticó las declaraciones del candidato presidencial Jorge “Tuto” Quiroga respecto a las reservas de este metal.
“Hay una normativa internacional, hay una normativa legal, hay un límite de oro que tiene que estar en manos del Banco Central, que no se puede vender, ese límite el Banco Central lo ha respetado siempre. Y está todo enmarcado en la normativa legal”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
De llegar a la Presidencia del país, Quiroga advirtió el domingo con iniciar procesos si es que en las bóvedas del BCB no hay al menos 22 toneladas, monto mínimo dispuesto por ley.
En tanto, el BCB aclaró que, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y de las leyes 1670 y 1503, ejecuta operaciones financieras e implementa instrumentos de inversión en el mercado de capitales.
Estas acciones buscan fortalecer las Reservas Internacionales y garantizar la liquidez de la economía nacional. Hasta la fecha, los resultados obtenidos son positivos y están en concordancia con las mejores prácticas aplicadas por los bancos centrales en el mundo.
Este resultado, que incluye en sus componentes el proceso de compra, refinación e inversión del oro, permitió incrementar el valor y la calidad de este activo a estándares internacionales (oro de buena entrega) manteniendo, en todo momento, la titularidad del Estado boliviano sobre estas reservas.
En ese marco, el Mandatario criticó que el candidato a la presidencia Jorge Quiroga “no sepa la normativa en la que actualmente se maneja las Reservas Internacionales Netas (RIN)”.
“No sabe ni la normativa legal del Banco Central, ni de las Reservas Internacionales, siendo expresidente es realmente alarmante esa situación”, lamentó la autoridad gubernamental.