Exministro de Áñez denuncia extorsiones del MAS durante su tiempo en prisión

También cuestionó como algunos de los implicados en la denuncia por el caso ‘Golpe I’ salieron del país

Álvaro Coimbra Álvaro Coimbra Foto: Captura de pantalla

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 09/09/2025 11:35

El exministro de Justicia del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, Álvaro Coimbra, rompió el silencio tras haber estado tres años encarcelado en el penal de San Pedro. En sus primeras declaraciones públicas, reveló que admitió un delito que no cometió como única vía para recuperar su libertad y reunirse con su familia.

Además, denunció extorsiones, manipulación política de la justicia y un sistema que favoreció a algunos involucrados que salieron del país sin enfrentar cargos.

Coimbra señaló que analiza junto a sus abogados plantear una revisión extraordinaria de sentencia y activar procesos penales contra los responsables del operativo que llevó a su detención, ocurrido en su domicilio en Trinidad con la participación de más de 100 policías.

Durante su reclusión, dijo haber sido presionado por actores vinculados al gobierno del MAS para incriminar a otros opositores políticos a cambio de su libertad. Sin embargo, asegura que nunca aceptó dichas condiciones.

“Fui víctima de extorsiones, de gente del Gobierno del MAS que me pedía inculpar a otros actores políticos opositores con la condición de darme la libertad, pero jamás lo hice y asumí mi responsabilidad política y tal vez pagué por otros que se fueron del país, que supuestamente transaron porque había altos funcionarios que estaban en el proceso del ‘Golpe I’ pero jamás fueron acusados”.

Coimbra también expresó su confianza en que se estén restableciendo ciertos principios democráticos, pero advirtió que todavía existen muchas irregularidades en el sistema judicial boliviano.

“Hoy, que hemos restituido un poco la democracia y la institucionalidad democrática, yo creo que es momento que la gente y los perseguidos políticos puedan tener la seguridad jurídica de salir”, señaló.

Felicitó al Órgano Judicial por mostrar apertura hacia la revisión de los casos relacionados con los conflictos de 2019, pero pidió que la justicia se aplique sin venganza ni revanchismo.

"No creo en las venganzas ni en el revanchismo. De aquí en adelante el Órgano Judicial tiene que actuar conforme lo establece la Constitución Política del Estado."

Asimismo, pidió priorizar la liberación de las personas que aún se encuentran detenidas por los mismos hechos. En particular, expresó su deseo de que la expresidenta Áñez recupere su libertad. “Espero que los próximos días Jeanine (Áñez) salga del penal de Miraflores”, mencionó

Coimbra también anunció que está dispuesto a contar su versión de los hechos en los medios de comunicación, especialmente sobre los abusos sufridos durante su tiempo en prisión.

Cuestionó además que algunas personas que fueron parte de la denuncia inicial del caso ‘Golpe I’ hayan salido del país sin enfrentar cargos, insinuando posibles acuerdos con el Gobierno.

Calificó al actual Gobierno como autoritario y denunció que mientras él sigue enfrentando procesos judiciales, otras personas quedaron impunes.

Etiquetas:
  • Caso Golpe I
  • Álvaro Coimbra
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor