Diputados aprueban ley que suspende embargos y difiere créditos por seis meses
La norma, ahora en revisión en el Senado, busca dar alivio temporal a deudores de vivienda social y microempresas; Asoban y analistas advierten que la medida podría afectar la liquidez y restringir el acceso a créditos
La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes el proyecto de “Ley Excepcional de Suspensión Temporal de Embargos y Ejecución de Sentencias en Procesos Judiciales por Créditos de Vivienda de Interés Social y Diferimiento de Créditos para Vivienda de Interés Social y Créditos a Unidades Económicas de Tamaño Micro y Pequeña”.
La iniciativa plantea una pausa de seis meses en embargos y en el pago de cuotas de capital e intereses, con el objetivo de que las familias y los pequeños negocios puedan reorganizar sus finanzas sin riesgo de perder sus hogares o cerrar sus emprendimientos.
“Habiéndose aprobado el proyecto de Ley N° 547/2024-2025 en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo cámara de origen remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, informó el presidente de Diputados, Omar Yujra, al remitir el documento al Senado.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aseguró que se trata de una medida “temporal” que “no compromete la estabilidad del sistema financiero”. En la misma línea, la Cámara de Diputados aclaró en un comunicado que el diferimiento “no equivale a una condonación de la deuda”, sino a una reprogramación de las cuotas que deberán pagarse una vez concluido el periodo de suspensión.
Pese a ello, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) expresó su “profunda preocupación ante el Proyecto de Ley N° 547/2024-2025 que plantea un nuevo diferimiento”, al advertir que podría dificultar el acceso a nuevos créditos, en especial para los sectores más vulnerables.
El economista Joshua Bellott coincidió con la observación y recordó que el diferimiento aplicado en 2020 comprometió unos 3.500 millones de dólares y que “todavía quedan cerca de $us 800 millones” pendientes de pago. Advirtió que una nueva postergación podría frenar el crecimiento de la cartera crediticia y afectar la liquidez del sistema financiero.