Tuto asegura que su propuesta de autonomía en salud y educación no significa privatización
El candidato de la alianza Libre pidió “tranquilidad a maestros, médicos y enfermeras”, garantizó la estabilidad laboral y aseguró que su plan busca “autonomía total” para que los servicios sean administrados por gobiernos locales
El candidato presidencial de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, salió al paso de las críticas a su propuesta de profundizar la autonomía en los servicios de salud y educación, descartando que implique un proceso de privatización.
“Nadie va a despedir a maestros. Maestros, médicos y enfermeras seguirán trabajando, pero no para el ministro de Tilín (presidente Luis Arce) ni para el Ministerio de Gobierno, sino para los ciudadanos”, declaró a los medios, al pedir “tranquilidad a maestros, médicos y enfermeras”.
Quiroga explicó que su plan consiste en que los gobiernos municipales y departamentales asuman la administración de estos servicios para que “la población identifique claramente quién atiende a los pacientes y quién educa a los niños”. A esto lo definió como “autonomía total”.
El exmandatario recordó que durante su gobierno (2001-2002) se incorporaron “10.000 maestros adicionales, bilingües en quechua y aimara”, y cuestionó la cantidad de docentes contratados en la actual gestión del MAS a pesar de los ingresos por la venta de gas.
Además, adelantó otras medidas de su programa de gobierno: facilitar la importación de mercancías para “reactivar a todo el sector del comercio gremial en todo el país” y poner fin a las largas filas para acceder a combustibles. “Hoy muchos transportistas ya no viven en su casa, sino en la cabina de un camión junto a su colchoneta. Eso se terminará con el programa de salvación económica que arrancará al inicio de nuestro gobierno”, concluyó.