“Matones”, “racistas”, “logieros”, “odiador de collas”: Los insultos de Lara contra Libre que rompen acuerdo electoral
Según el candidato del PDC su lucha busca impedir que “grupos de poder que odian a la clase media y baja” vuelvan a gobernar; los recientes insultos de Lara rompen el acuerdo de “no agresión” firmado por Rodrigo Paz
El fin de semana, en un acto en la ciudad de El Alto, Edmand Lara, candidato a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y excapitán de la Policía, lanzó fuertes acusaciones contra la Alianza Libre, liderada por Jorge Tuto Quiroga. El postulante vinculó a sus adversarios con el bloque regional de la “Media Luna” —surgido durante el debate constitucional de 2006 a 2009— y los acusó de intentar “separar Bolivia”.
“No vamos a permitir que vuelvan a dividir a los bolivianos, esos que están ahí son los que patrocinaron la Media Luna. ¿Se acuerdan? Los que querían separar Bolivia. No podemos permitir que vengan a sembrar odio a las familias de los bolivianos. No más regionalismo, no más racismo, no más matonaje. Estos matones no van a volver a someternos”, exclamó Lara, asegurando que su proyecto político no tiene nada en contra de los ricos, pero “se lleva mejor con los pobres”.
El discurso subió de tono cuando calificó a sus oponentes como “matones” y “logieros”, recordando episodios personales de discriminación que, según él, revelan una “cultura del odio”. “El otro día llegaba a El Alto delante de mi hijo y me gritaron campesino, indio de tal, mediocre. Esa es su cultura, ese es racismo, no pueden volver”, enfatizó.
El candidato de PDC arremetió con firmeza contra Tuto: “¿A quién se presenta ese señor que está nuestro contrincante? (Tuto Quiroga). A las logias, a esos grupos de poder que odian a la clase media, a la clase baja, a la clase campesina… porque ellos son racistas, son logieros, son discriminadores y son regionalistas”, dijo.
Lara no dejó fuera de sus críticas a Branko Marinkovic, a quien acusó de ser “el mayor odiador de collas” y de mantenerse al margen de la campaña porque “no le conviene salir”. Según el candidato, su lucha busca impedir que “grupos de poder que odian a la clase media y baja” vuelvan a gobernar.
Marinkovic respondió en sus redes sociales y devolvió las acusaciones: “Lara habla de ‘guerra sucia’, pero es él quien insulta. No propone nada nuevo: repite el discurso de Evo y del masismo, que solo sembró odio y enfrentamiento entre los bolivianos”.
Tras las declaraciones, la alianza Libre presentó este lunes una queja formal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su delegado, Rodrigo Loma, denunció que el PDC “recurre al victimismo y a acusaciones sin sustento” en un intento de dividir a la población.
Lara rompió el acuerdo electoral firmado por Paz
Los recientes insultos de Edman Lara a Libre pusieron en el ojo del huracán a la dupla del PDC y desataron una creciente presión sobre su candidato presidencial, Rodrigo Paz, quien anteriormente firmó ante el TSE un acuerdo de “no agresión”.
Organizaciones civiles exigen que el ente electoral haga cumplir el acuerdo de respeto mutuo y no agresión política que Paz firmó al inicio de la campaña, para sentar un precedente ante el uso de discursos ofensivos y divisivos.