Comités cívicos exigen un nuevo Pacto Fiscal con reparto equitativo del 50% para regiones y Gobierno central
En un encuentro en Cochabamba, siete regiones acordaron además pedir su inclusión en el Consejo Autonómico y plantearon que el país recupere la denominación de República
Siete comités cívicos del país se reunieron este martes en la ciudad de Cochabamba y definieron impulsar un nuevo Pacto Fiscal que permita distribuir los recursos estatales en partes iguales: 50% para el Gobierno central y 50% para las regiones.
“De manera muy clara, el tema de los resultados del Censo 2024 y la propuesta del pacto fiscal ya hemos trabajado anteriormente, donde esta propuesta que es 50% para el Gobierno central y 50% a cada una de las regiones”, explicó Calixto Vásquez, presidente del comité cívico cochabambino.
Según medios cochalos, al encuentro asistieron representantes cívicos de Tarija, Oruro, La Paz y Chuquisaca, mientras que los delegados de Santa Cruz y Pando participaron de manera virtual. Vásquez añadió que también solicitarán la incorporación de los comités al Consejo Autonómico.
En la agenda del encuentro se incluyó, además, un llamado a los candidatos que pasarán a la segunda vuelta electoral para que detallen sus propuestas y permitan a la ciudadanía emitir un voto informado.
Los cívicos ratificaron su posición de que el Estado vuelva a llamarse República y exigieron al Gobierno garantizar el abastecimiento de dólares y de combustibles para el mercado interno.