Senador del MAS propone prórroga del mandato de Arce y suspensión temporal de los vocales del TSE
La propuesta surge en plena organización de la segunda vuelta de las elecciones generales, prevista para el 19 de octubre
El senador masista Pedro Benjamín Vargas presentó un proyecto de ley que plantea “prorrogar el período de mandato constitucional 2020 – 2025 hasta la posesión de las nuevas autoridades electas del nuevo periodo constitucional”, con el argumento de garantizar la “supremacía constitucional y la integridad del Estado de Derecho”.
La iniciativa busca además suspender de forma temporal las funciones de los vocales titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), designados en diciembre de 2019, alegando una “pérdida de confianza” en el Órgano Electoral.
La propuesta surge en plena organización de la segunda vuelta de las elecciones generales, prevista para el 19 de octubre, mientras el mandato de Luis Arce concluye el 8 de noviembre.
Vargas sostiene que “ya no hay más garantías ni confianza en este Órgano Electoral para que pueda realizar las elecciones o la segunda vuelta de elecciones generales”, por lo que plantea que los vocales sean apartados de sus funciones hasta que se restablezca la confianza institucional.
En diciembre, los actuales vocales del TSE deben concluir su gestión y la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá elegir a las nuevas autoridades para el siguiente periodo.