Proponen suspender al TSE y prorrogar a Arce
El legislador citó la “pérdida de confianza” en los vocales como justificativo

El senador ‘androniquista’ Pedro Benjamín Vargas (MAS), presentó un proyecto de “ley de aplicación gubernativa electoral” que plantea la suspensión temporal de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, en consecuencia, la prórroga de mandato del presidente Luis Arce. La propuesta surge a menos de un mes de la segunda vuelta de las elecciones generales, prevista para el 19 de octubre.
El artículo único del proyecto de ley establece que “se suspende de forma temporal las funciones de los vocales (titulares y suplentes) del Tribunal Supremo Electoral, designados en fecha 19 de diciembre de 2019”. Como efecto, una disposición transitoria propone “prorrogar el período de mandato constitucional 2020-2025 hasta la posesión de las nuevas autoridades electas del nuevo periodo constitucional”, en referencia a los vocales del TSE, según publicó la red Unitel.
El legislador masista fundamentó la propuesta en una supuesta “pérdida de confianza” en la entidad electoral. “Pensamos que ya no hay más garantías ni confianza en este Órgano Electoral para que pueda realizar las elecciones o la segunda vuelta de elecciones generales”, sostuvo Vargas en una conferencia de prensa.
Según el Senador, la propuesta normativa “se centra en restablecer la supremacía constitucional y la integridad del Estado de Derecho”. Mencionó como uno de los justificativos la convocatoria “parcial” a las elecciones judiciales de diciembre de 2024, lo que a su juicio vulneró el artículo 182 de la Constitución Política del Estado.
La suspensión temporal de los vocales, detalló Vargas, se justifica en “la pérdida de confianza pública” y en la “comisión de faltas muy graves tipificadas (en) la Ley 018 que habilita la pérdida de mandato”. Añadió que es necesario “preservar la institucionalidad electoral asegurando imparcialidad en la organización de futuros procesos”.
El actual mandato presidencial de Luis Arce culmina el 8 de noviembre, fecha en la que debe posesionarse al nuevo gobierno electo en el balotaje. En paralelo, el periodo de funciones de los actuales vocales del TSE finaliza en diciembre, por lo que la Asamblea Legislativa debe llevar adelante un nuevo proceso de selección.
ANDRONIQUISTA
Pedro Benjamín Vargas es senador por Potosí, representante de Nor Chichas-Villa Concepción. En enero de este año, le quitó su respaldo a Evo Morales y se sumó al proyecto electoral de Andrónico Rodríguez.