“Atenta contra la institucionalidad”: TSE pide desechar proyecto de ley para suspender a vocales
Óscar Hassenteufel aclaró que el rechazo “no lo decimos por el hecho de que podamos quedar cesantes, el hecho real es el fondo”
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, calificó como insensato el proyecto de ley que propone cesar a los vocales y prorrogar el mandato del Ejecutivo y Legislativo, señalando que “atenta contra la institucionalidad nacional”.
En un contacto con la prensa en La Paz, la autoridad añadió que “no lo decimos por el hecho de que podamos quedar cesantes, el hecho real es el fondo”.
Consideró que detrás del proyecto parece haber una intención de desarrollar acciones que no guardan relación con el desarrollo democrático y el comportamiento de los ciudadanos bolivianos.
El senador androniquista Pedro Benjamín Vargas presentó la iniciativa, que propone prorrogar el mandato de Luis Arce y suspender temporalmente a los vocales por un mes tras la segunda vuelta, bajo la argumentación de “pérdida de confianza” en el Órgano Electoral.
Hassenteufel exigió el rechazo de la propuesta, señalando que “queremos advertir a la opinión pública de que este tipo de proyectos deben ser desechados de plano, rechazados de plano por toda la ciudadanía”.
El Gobierno y el presidente Luis Arce también calificaron la norma como inconstitucional y pidieron desestimar su debate.
Hassenteufel añadió que “en este caso también se estaría atentando contra el principio de la institucionalidad y la democracia”.