Gobierno y mineros acuerdan reforzar seguridad contra avasallamientos y robos
Tras la movilización en La Paz, autoridades y dirigentes firmaron un acuerdo cerca de la medianoche del jueves
Autoridades del Gobierno y dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), movilizada el pasado jueves en la ciudad de La Paz, firmaron un acuerdo para fortalecer la seguridad, la productividad y la legalidad en el sector minero y frenar la minería ilegal, avasallamientos y el robo de mineral.
Edwin Peredo, primer secretario de la Fstmb, afirmó que se cumplirá lo acordado y que la protesta en el centro de sede de Gobierno se levanta.
El acuerdo establece coordinación entre el Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana y las empresas mineras. Se mencionan denuncias en minas como Andacaba, Reserva Tres Amigos, Porco, Colquiri y Caracoles, donde cooperativistas y comunarios intentaron tomar concesiones.
Las autoridades se comprometieron a respetar las leyes y a combatir el juqueo (robo de mineral). El ministro de Minería, Santos Laura, destacó que el acuerdo es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Minería, el Ministerio de Gobierno, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Fstmb para promover un desarrollo sostenible.