Paz llama a FFAA y Policía a estar con “las mayorías”
El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, alertó este martes sobre supuestas intenciones de “quitar” la elección a las “grandes mayorías” y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana ponerse del lado de la ciudadan
El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, alertó este martes sobre supuestas intenciones de “quitar” la elección a las “grandes mayorías” y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana ponerse del lado de la ciudadanía. Las declaraciones surgieron en un acto de campaña en el municipio de Viacha, La Paz.
Durante su discurso, mientras enseñaba a sus seguidores cómo marcar la papeleta electoral, Paz afirmó que ya existen rumores sobre un posible fraude. “Ya están hablando de que nos quieren quitar las elecciones a las grandes mayorías. Ya están hablando. Ustedes saben bien. No nos van a quitar el voto. Por eso, voten y quédense a vigilar las mesas para que no nos roben la elección”, dijo el candidato, según reportó Erbol.
En este contexto, dirigió un mensaje directo a las principales instituciones del Estado encargadas de garantizar el proceso electoral y el orden público.
“No nos pueden robar la elección. Lo estoy diciendo claro, en Viacha, al Tribunal Supremo Electoral. Estamos para ayudar, para fortalecer. A nuestras Fuerzas Armadas: estamos para ayudar, para fortalecer. A nuestra Policía nacional: estamos para ayudar, para fortalecer. Pero tienen que estar del lado de las grandes mayorías, tienen que estar del lado de aquellos que quieren un nuevo destino, quieren renovación, quieren cambio”, manifestó Paz.
Las advertencias del PDC no son nuevas. Semanas atrás, su candidato a la Vicepresidencia, Edmand Lara, acusó directamente al candidato presidencial de la alianza Libre, Tuto Quiroga, de pretender gestar un fraude. “Usted va a perder la elección. La única manera en que usted nos gane es que haga fraude, pero el pueblo no lo va a permitir”, advirtió Lara a mediados de septiembre. “Vamos a cuidar el voto y, si es necesario, vamos a salir a defender el voto, porque somos mayoría”, agregó entonces. Quiroga respondió que las denuncias de Lara eran “augurios de derrota” ante la falta de propuesta y capacidad para debatir.
El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, pidió el lunes “paciencia y calma” a la población y aseguró que el Órgano Electoral garantizará un balotaje “imparcial y transparente” el próximo 19 de octubre. “Que tenga paciencia, que conserve la calma y que, sobre todo, confíe en el Órgano Electoral”, declaró Hassenteufel, y agregó que “se va a respetar y se va a acatar la voluntad popular”.