TSE ratifica que el debate vicepresidencial se realizará aunque falte algún candidato
El vocal Francisco Vargas aclaró que el evento seguirá su curso y que las preguntas y ejes temáticos previamente establecidos se mantendrán
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, confirmó que el debate vicepresidencial programado para el domingo 5 de octubre se llevará a cabo incluso si uno de los candidatos convocados no asiste.
La declaración surge tras los planteamientos de Edman Lara, candidato a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien condicionó su participación solicitando cambios en el formato y cuestionando la imparcialidad del evento.
“El TSE determinó que, en caso de que no se confirme la asistencia de uno de los dos candidatos, se continuará. El evento se realizará en un tiempo más corto del previsto”, indicó Vargas, precisando que hasta el momento no existe comunicación formal sobre la posible ausencia de los postulantes.
El vocal subrayó que, independientemente de la asistencia de los candidatos, “en su momento ninguna organización cuestionó la neutralidad ni la imparcialidad” de los debates, recordando que no es la primera vez que el TSE organiza estos encuentros en el marco del proceso electoral.
Asimismo, Vargas señaló que las preguntas seguirán centradas en los ejes temáticos previamente definidos y que, por respeto al electorado, cualquier eventual ausencia debe ser comunicada por escrito. Esto, pese a que tanto el PDC como la alianza Libre firmaron previamente un compromiso de participación de sus candidatos.
Lara había argumentado que el escenario actual no garantiza pluralidad y pidió un nuevo formato con otros moderadores para debatir frente a frente con Juan Pablo Velasco, candidato a Vicepresidencia de la alianza Libre.