TSE responde al PDC y garantiza seguridad de Lara y Velasco en el debate vicepresidencial
Aclara que podrá ser retransmitido por todos los medios de comunicación y compromete respeto a los principios de “pluralidad, neutralidad e igualdad”
Para el debate vicepresidencial del domingo, de cara a la segunda vuelta electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió incluir a otros dos nuevos moderadores, además ratificó que la sede será en uno de los salones de la Fexpocruz de Santa Cruz de la Sierra, como un terreno neutral.
El pronunciamiento fue comunicado por el vocal del TSE, Gustavo Ávila, en respuesta a una nota enviada por el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edmand Lara, quien hizo varias observaciones al evento, lo que puso en duda su participación.
En la nota de seis puntos, el tercero aclara que el TSE, al ser el organizador de los debates, garantiza los principios de “pluralidad, neutralidad e igualdad”, como se cumplieron los dos primeros antes de la votación del 17 de agosto.
“Para la organización del debate vicepresidencial, a realizarse el 5 de octubre de 2025, el TSE ha realizado las acciones conducentes para que los moderadores del debate sean los siguientes periodistas Maggy Talavera, Tuffí Aré, Cecilia Bellido y Gabriela Oviedo garantizando así la pluralidad y el pluralismo”, señala el punto cinco.
El TSE también aclaró que el debate vicepresidencial podrá ser retransmitido por todos los medios de comunicación televisivos, radiales y digitales del ámbito nacional e internacional en señal abierta y línea.
Para la realización del evento, el ente electoral garantizó ejecutar “todas las acciones necesarias” para garantizar la seguridad tanto de Lara como de Juan Pablo Velasco y de los equipos que los acompañen.
En ese marco, el vocal Ávila también recordó que el acuerdo que firmó el delegado del PDC, el 10 de septiembre, en el que se comprometió a que los candidatos del partido participarán de los debates del 5 y 12 de octubre.
En caso de que Lara o Velasco no llegue, afirmó que se dará lugar a que “el pueblo boliviano conozca las propuestas del candidato que asista”.
El candidato del PDC había puesto en duda su participación al debate y demandó que sea en un “terreno neutral” y con la presencia de “moderadores plurales” para garantizar lo que consideró como un “verdadero ambiente democrático”. Incluso, dijo que irá a otro debate, propuesto por la activista María Galindo en radio Deseo y Radio Televisión Popular (RTP).