Excandidatos critican la falta de propuestas en el debate vicepresidencial
Calificaron el encuentro como pobre en contenido y carente de propuestas claras para enfrentar la crisis del país

El debate vicepresidencial celebrado este domingo generó críticas por parte de excandidatos presidenciales, quienes coinciden en calificar el encuentro como pobre en contenido y carente de propuestas claras para enfrentar la crisis del país.
Samuel Doria Medina
Samuel Doria Medina, excandidato presidencial, afirmó que el debate fue “muy pobre” y que si bien el candidato Edmard Lara insistió en su denuncia de racismo, logró únicamente poner a su contrincante, Juan Pablo Velasco, a la defensiva. “El encuentro generó muchas expectativas, pero aportó poco al proceso electoral”, señaló, subrayando que se esperaban propuestas concretas de cara a las elecciones del 19 de octubre.
Manfred Reyes Villa
Por su parte, Manfred Reyes Villa criticó la falta de ideas claras y el tono del debate. “Hubo de todo, menos propuestas. Es una pena que los bolivianos tengamos que elegir entre dos opciones donde abundan la soberbia, la agresividad y la prepotencia, pero escasean las ideas”. El excandidato de Súmate pidió a los partidos que presenten propuestas serias sobre temas clave como la atracción de divisas, la inflación y la salida de la crisis.
Oscar Ortiz
Oscar Ortiz, exministro y excandidato de Bolivia Dice No en las fallidas elecciones de 2019, también se sumó a las críticas y expresó su decepción, por lo que consideró una oportunidad desaprovechada para mostrar liderazgo y capacidad de propuesta en un momento crucial para el país. Cuestionó duramente a Lara por –según él– romper las reglas del debate y centrarse en provocaciones más que en planteamientos concretos. “Frustró una esperanza de que en este momento de cambio se puedan mostrar propuestas reales”, lamentó.
Ortiz también señaló que Velasco pudo haber desarrollado más su visión económica, mientras que Lara, con experiencia en temas de seguridad ciudadana, no abordó ese tema con profundidad. Asimismo, criticó que la campaña del PDC haya estado marcada por propuestas “demagógicas y poco viables”, en contraste con la Alianza Libre, que –según dijo– muestra mayor estructura.