Fuerte cruce entre Tuto y Paz por estafas bancarias
El candidato presidencial de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, desafió este martes a su rival del PDC, Rodrigo Paz, a comprometerse con la investigación de estafas bancarias y la extradición de responsables prófugos de la justicia, aunque se trate de familiares.
El candidato presidencial de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, desafió este martes a su rival del PDC, Rodrigo Paz, a comprometerse con la investigación de estafas bancarias y la extradición de responsables prófugos de la justicia, aunque se trate de familiares. La alusión apuntó al suegro de Paz, quien respondió que se trata de una “injusticia” de hace más de 30 años y criticó a Quiroga por atacar a su familia en medio de la contienda electoral.
La controversia surgió después de que el candidato a la Vicepresidencia del PDC, Edmand Lara, a quien Quiroga se refirió como un “p’ajpaku” enviado por Paz, insistiera en vincular a su rival de Libre, Juan Pablo Velasco, con el caso del Banco Fassil, donde su padre fue directivo.
En respuesta, Quiroga retó directamente a Paz a investigar todos los desfalcos bancarios sin excepciones. “Viene el p’ajpaku a decir que investiguemos. Bien, investiguemos todo y la gente que está prófuga, que ha hecho estafas de 200 millones de dólares no va a tener protección de nadie, por familiar que sea”, afirmó Quiroga.
Sin mencionar nombres, hizo referencia al caso de la fusión de los bancos Big Beni y Bibsa en la década de los noventa, un proceso que involucró al suegro de Rodrigo Paz y que resultó en una sentencia de siete años y seis meses por estafa. “Los desafío, vamos juntitos, los cuatro, a decir a aquellos que estafaron, que tienen sentencia de siete años y seis meses ejecutoriadas y que están prófugos, ‘los vamos a extraditar para que vengan a responder ante la justicia’”, agregó.
Paz se pronunció a través de la red social TikTok y reconoció que su suegro “tuvo un problema financiero”, pero calificó el proceso como una “injusticia”. “Es como que tú vendes un auto y, al cabo de tres años, alguien choca ese auto y el culpable eres vos. Él tenía un banco, lo vendió, ese banco fue fusionado y ese banco tenía otros propietarios”, sostuvo.
Paz aseguró que Quiroga conoce a sus suegros y que en el pasado fue solidario con la situación que atravesaban. Además, rechazó la comparación del caso de su familiar con el del Banco Fassil. “Causa indignación, pero además la lógica de la división y querer comparar esto con Banco Fassil, donde hubieron dos muertos, un interventor que apareció suicidado y otro señor que le dio un ataque cardíaco, que era una gerencia alta del Banco Fassil, donde desaparecieron millones y millones de dólares, donde hay mil millones de dólares pendientes de la Gestora”, añadió Paz.