Tahuichi Quispe: TSE llama a defender la democracia
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que este miércoles emitirá un comunicado institucional, garantiza la realización de la segunda vuelta de las elecciones generales prevista para el 19 de octubre
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que este miércoles emitirá un comunicado institucional, garantiza la realización de la segunda vuelta de las elecciones generales prevista para el 19 de octubre, y convoca a defender la democracia, a propósito de denuncias y procesos judiciales emprendidos por actores políticos. Así lo anticipó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe la noche del martes.
“Hay un movimiento muy oscuro, muy extraño de algunos actores políticos y para el efecto vamos a emitir un comunicado justamente alertando estas situaciones. El Órgano Electoral garantiza la realización de esta segunda vuelta; está a la defensa en su labor técnica, neutral, para que se dé cumplimiento a esa transición que señala la Constitución Política del Estado; esa transición tiene que realizarse el próximo 8 de noviembre con el nuevo gobierno que salga de las urnas”, adelantó a Correo del Sur Radio.
En los últimos días, evistas denunciaron un supuesto fraude electoral el 17 de agosto, mientras que la alianza Libre, mediante un comunicado, alertó que el Órgano Judicial pone en riesgo el proceso electoral al prestarse a una supuesta estrategia del MAS para dejar al país sin el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
ACTAS A LA OEA
Tahuichi Tahuichi Quispe destacó que como muestra de transparencia remitieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) la totalidad de las 35.253 actas electorales, así como las actas del Sirepre, inmediatamente concluido el proceso.
“Convocamos a la comunidad nacional e internacional para defender la democracia (...) Las elecciones pasadas del 17 de agosto han sido absolutamente transparentes, de eso no debe quedar duda alguna”, expresó.
Anunció que este miércoles emitirán un comunicado; lo confirmaron desde Comunicación del TSE al informar una respuesta institucional.