Vocal Gutiérrez presenta proyecto de ley para llevar a Oruro la sede del Órgano Electoral

La vocal del TSE argumenta que la propuesta busca reconocer el papel histórico y democrático de Oruro, y asegura que el traslado sería un acto de “justicia social” para el departamento

Gutiérrez, de origen orureño, se presentó en la Asamblea para entregar el proyecto. Gutiérrez, de origen orureño, se presentó en la Asamblea para entregar el proyecto.

La Paz/Erbol
Política / Hace 4 horas

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nancy Gutiérrez, presentó oficialmente un proyecto de ley que propone el traslado de la sede del Órgano Electoral a la ciudad de Oruro, argumentando motivos de justicia histórica y social.

Gutiérrez, de origen orureño, explicó que la propuesta busca reconocer el papel fundamental de Oruro en la construcción democrática del país.

“Estoy presentando este proyecto de ley que tiene más de 10 hojas y estoy pidiendo que la sede se traslade a Oruro por justicia histórica”, afirmó.

Según la vocal, Oruro ha sido históricamente protagonista en las luchas sociales, obreras y democráticas del país.

“Bolivia debió nacer en Oruro, pero como siempre, a la viveza criolla, los doctorcitos de Charcas se llevaron la fundación. Pasó. Pero si hacemos una reminiscencia histórica, Oruro ha dado su sangre, sus luchas, sus huelgas, mujeres mineras, ha dado tanto por la democracia y no es posible que sigamos tendiendo la cama para que otras duerman”, expresó.

Asimismo, Gutiérrez señaló que ha sostenido conversaciones con organizaciones sociales del departamento que apoyan la iniciativa. “Probablemente digan que estamos soñando, que es imposible. No, no es imposible. Vale soñar y vale pedir justicia para Oruro”, añadió.

Consultada sobre posibles tensiones con otras regiones, aclaró que no busca conflictos. “Chuquisaca tiene el Poder Judicial, La Paz la sede de gobierno. Oruro, por justicia social, por lo menos debería tener el Órgano Electoral”, sostuvo.

La vocal anunció que impulsará el proyecto a través de la brigada parlamentaria orureña.

Etiquetas:
  • TSE
  • Oruro
  • Órgano Electoral
  • Nancy Gutiérrez
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor