La OEA despliega desde este jueves misión de observación electoral para la segunda vuelta
Un equipo de 83 expertos de 19 países acompañará los comicios del 19 de octubre en los nueve departamentos del país y en cuatro ciudades del exterior
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició este jueves su despliegue oficial en Bolivia para acompañar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para el próximo domingo 19 de octubre.
El grupo, encabezado nuevamente por el exministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, está integrado por 83 observadores y especialistas provenientes de 19 países. La misión se distribuirá en los nueve departamentos del país y también en cuatro ciudades del exterior, con el objetivo de supervisar de manera directa el desarrollo de la jornada electoral.
“La MOE/OEA continuará observando aspectos clave del proceso electoral, incluyendo organización y tecnología electoral, justicia y violencia electoral”, indicó la misión en un comunicado. Además, detalló que su labor contempla reuniones con autoridades del Tribunal Supremo Electoral, representantes del Gobierno, candidatos, líderes políticos, sociedad civil y organismos internacionales “para continuar recopilando información sobre el proceso en desarrollo”.
El organismo interamericano recordó las conclusiones de su informe preliminar de las elecciones generales de agosto, en el que destacó “el compromiso de la Sala Plena del TSE con la realización puntual y ordenada de los comicios” y reconoció “la dedicación y profesionalismo de su personal técnico”.
De cara a la segunda vuelta, la misión subrayó que la responsabilidad de garantizar un proceso electoral transparente y confiable “recae en todos los poderes del Estado, así como en los binomios presidenciales y los actores políticos”, quienes deben contribuir a que la autoridad electoral actúe “de manera independiente y libre de presiones externas”.
Tras la jornada del 19 de octubre, la OEA presentará un nuevo informe preliminar con observaciones y recomendaciones orientadas a fortalecer los próximos procesos electorales en el país.
Esta será la vigésimo cuarta misión de observación que la OEA despliega en Bolivia, un esfuerzo posible gracias al apoyo financiero de Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Perú.