Bolivia Verifica desmiente a Rodrigo Paz: Solo construyó un hospital durante su gestión como alcalde de Tarija
Aunque el candidato del PDC afirmó haber construido nueve hospitales municipales, una revisión oficial demuestra que solo entregó un hospital de segundo nivel y seis centros de salud de primer nivel entre 2015 y 2020
El medio especializado Bolivia Verifica comprobó que la afirmación del candidato presidencial Rodrigo Paz Pereira, quien aseguró en el debate organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haber construido “nueve hospitales” durante su gestión como alcalde de Tarija (2015–2020), es engañosa.
Paz reiteró en distintas entrevistas que en su administración se levantaron nueve hospitales, uno de segundo nivel y ocho de primer nivel. Sin embargo, un requerimiento de información al Gobierno Municipal de Tarija revela que solo se entregó un hospital de segundo nivel, el San Antonio, y seis centros de salud de primer nivel: Eduardo Abaroa, Palmarcito, Pampa Redonda, San Jorge, San Luis y 15 de Noviembre.
El informe municipal, firmado por el jefe de la Unidad de Coordinación Técnica Administrativa de la Red Municipal de Salud, Carlos Alberto Párraga León, detalla que el hospital San Antonio fue inaugurado sin equipamiento y que el hospital Semillas, también iniciado en esa gestión, sigue inconcluso.
De acuerdo con la clasificación del Ministerio de Salud, los centros de salud de primer nivel no son hospitales, ya que no cuentan con internación ni servicios de especialidades. El segundo nivel, en cambio, incluye atención en ginecología, pediatría, medicina interna y cirugía, además de hospitalización.
El docente de Medicina y exdirector del hospital San Juan de Dios, Marcos Oliva Castrillo, explicó que muchos de los centros inaugurados por Paz no cumplen con las condiciones operativas ni de equipamiento para ser considerados hospitales.
El hospital San Antonio, ubicado en el distrito 13 de Tarija, fue reacondicionado y equipado entre 2021 y 2023, durante la gestión del actual alcalde Johnny Torres, para finalmente funcionar como hospital de segundo nivel. Su directora, Gabriela Palavecino Mazza, confirmó que es el único establecimiento municipal de ese tipo en la capital tarijeña.
Por todo lo expuesto, Bolivia Verifica concluye que durante la gestión municipal de Rodrigo Paz solo se entregó un hospital de segundo nivel y varios centros de salud de primer nivel, no nueve hospitales como afirmó el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC).