TSE confirma que no recibió la renuncia formal del diputado de Libre que lanzó comentarios racistas
El vocal Gustavo Ávila aclaró que la dimisión del legislador de Alianza Libre, Juan Carlos Velarde, no fue presentada ante el Tribunal Supremo Electoral, instancia que debe procesar oficialmente la renuncia de autoridades electas
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó este lunes que la institución no recibió la renuncia formal del diputado suplente de Alianza Libre, Juan Carlos Velarde, quien anunció su dimisión tras la polémica generada por sus expresiones racistas en redes sociales.
“No tenemos conocimiento de que esa renuncia hubiera sido presentada (al TSE)”, declaró Ávila en conferencia de prensa, al ser consultado sobre el caso.
El vocal recordó que, al tratarse de una autoridad electa, la renuncia debe ser remitida oficialmente al TSE, que es la entidad encargada de otorgar las credenciales a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“La credencial de ejercicio la otorga el TSE, por lo tanto, cualquier autoridad electa que ahora decida renunciar debe poner a conocimiento su renuncia ante el TSE”, enfatizó.
Velarde, elegido como diputado suplente en los comicios del 17 de agosto por la alianza Libre, presentó la semana pasada una carta de dimisión dirigida a su partido después de que se viralizara un video en el que calificó a un grupo de personas como “mascacocas hediondos”, lo que desató una ola de críticas y pedidos de sanción.
Ante esta situación, Ávila explicó que si un legislador suplente renuncia, el titular puede solicitar la habilitación de otro suplente de la lista registrada ante el TSE.
“Los diputados, tanto uninominales como plurinominales o senadores, tienen titulares y suplentes; si renuncia un suplente, el titular puede pedir la habilitación de otro suplente y eso se hace con base en la lista de candidatos registrada”, puntualizó.
El TSE aguarda la notificación oficial de la renuncia para activar los procedimientos establecidos por ley y definir la sucesión correspondiente.