TSE avala el Sirepre y señala que la tendencia es irreversible
El Sistema de Resultados Preliminares le otorga la victoria al PDC con casi 10 puntos de ventaja frente a la Alianza Libre
Diferentes vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han ratificado la seguridad y confianza del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre), que ya dio como ganador a Rodrigo Paz antes de las ocho de la noche de este domingo de balotaje.
Desde antes de presentar los resultados, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, señaló que el resultado ya “parece ser irreversible”. Después sus colegas ratificaron esa afirmación.
“Esto es irreversible, los datos hablan por sí solos, con toda certeza Bolivia ya tiene un virtual presidente”, acotó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
En esa línea, el vocal Francisco Vargas sostuvo que existe un “virtual ganador” y que, según el Sirepre, las tendencias son irreversibles, aunque aclaró que falta el cómputo de los tribunales electorales.
El Sirepre es un sistema que se basa en la transmisión electrónica de las actas, para su procesamiento ágil, en tanto que el cómputo oficial de las actas se hace manualmente en los tribunales electorales, lo cual puede tardar días.
Sin embargo, el vocal Gustavo Ávila ratificó que los datos del Sirepre son seguros y confiables.
A tiempo de presentar los datos, la parte técnica del TSE explicó que hubo un corte de energía, pero tenían mecanismos como la generación propia de electricidad y no hubo ningún incidente que nos haya interferido durante la ejecución.
Asimismo, desmintió supuestos hackeos que hayan existido contra el sistema preliminar.
El Sirepre le otorga la victoria al PDC con casi 10 puntos de ventaja frente a la Alianza Libre.