Hubo al menos 40 incidentes en la jornada electoral
Desde el movimiento ciudadano Cuidemos el Voto informaron que durante la jornada electoral recibieron más de 40 reportes de incidentes en Santa Cruz, Potosí, La Paz, Cochabamba y Oruro.
Desde el movimiento ciudadano Cuidemos el Voto informaron que durante la jornada electoral recibieron más de 40 reportes de incidentes en Santa Cruz, Potosí, La Paz, Cochabamba y Oruro.
De acuerdo con un reporte preliminar de la organización civil, hubo diez mesas no constituidas o con apertura tardía, dos encuentros violentos dentro de recintos electorales, dos casos de material incompleto, dos registros de votantes incompletos y seis incumplimientos en formalidades del material electoral.
“Las incidencias han sido mucho menores que en la primera vuelta”, evaluó el movimiento.
Por otro lado, en medio de la votación, en el recinto educativo John F. Kennedy de la ciudad de Santa Cruz, la Policía arrestó a un ciudadano que portaba aproximadamente Bs 4.000 en efectivo, presuntamente en vulneración del Auto de Buen Gobierno, norma que prohíbe actividades no relacionadas con el proceso electoral.
De acuerdo con el informe preliminar, el individuo fue arrestado luego de una entrevista en la que dio versiones contradictorias sobre el origen y destino del dinero.
El detenido, Ángel M., aseguró dedicarse a la agricultura y afirmó que acudió al recinto para encontrarse con el candidato Edmand Lara, a quien pretendía entregar “propuestas para la agricultura”.
EN CHUQUISACA
En Sucre, la Policía procedió al arresto de 55 personas por incumplimiento del Auto de Buen Gobierno por consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, riñas y peleas y 13 vehículos que circulaban sin autorización del Órgano Electoral, informó al final de la jornada de votación el comandante de la institución del orden, general primero Juan Román Peña.
La Fiscalía de Chuquisaca tampoco registró la comisión de delitos electorales en la jornada de votación, pero sí 16 casos de delitos ordinarios de hurto, violencia familiar y la ejecución de cinco mandamientos de aprehensión de personas que estaban siendo buscadas por la justicia.