La Nación: Triunfo de Paz marca un nuevo giro a la derecha en Sudamérica
El diario argentino destacó que la victoria del líder del PDC pone fin a dos décadas de hegemonía del MAS y refleja el deseo de cambio que se extiende por la región

El diario argentino La Nación analizó el triunfo de Rodrigo Paz Pereira en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025 en Bolivia como parte de un “nuevo viraje hacia la derecha” en América del Sur, una tendencia que —según el medio— confirma el carácter pendular de la política regional.
“El triunfo del senador Rodrigo Paz Pereira en las elecciones presidenciales de Bolivia consolidó un nuevo viraje hacia la derecha en América del Sur y confirmó una vez más la tendencia pendular de la región, donde los gobiernos suelen avanzar en bloque y desgastarse con rapidez”, señaló el periódico en un artículo publicado este lunes.
El medio destacó que el inédito balotaje boliviano puso fin a casi veinte años de dominio del Movimiento al Socialismo (MAS), primero bajo la conducción de Evo Morales y luego de Luis Arce. “Este resultado selló el fin de una era marcada por la retórica del ‘socialismo del siglo XXI’”, apuntó La Nación.
Asimismo, el análisis remarcó que, en un contexto de crisis económica y escasez de combustibles, la victoria de Paz —hijo del expresidente Jaime Paz Zamora— simboliza el deseo de cambio que atraviesa el continente.
“Con este resultado, Bolivia se convirtió en el quinto país sudamericano en elegir un presidente de derecha en los últimos años, siguiendo el camino de la Argentina, Paraguay, Perú y Ecuador”, concluyó el artículo.