Aprueban crédito de más de $us 105 millones para la doble vía Río Seco–Desaguadero
El proyecto, financiado por el EximBank de Corea, contempla un tramo de 16,5 kilómetros con estándares de calidad y sostenibilidad ambiental; ahora pasa al Senado para su revisión
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en sus dos estaciones, el proyecto de ley que autoriza un crédito de más de 105 millones de dólares para la construcción de la doble vía Río Seco–Desaguadero, una carretera internacional que conecta Bolivia con Perú.
“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, el proyecto de ley deberá ser remitido a la Cámara de Senadores para su revisión”, informó la presidenta en ejercicio de Diputados, Deysi Choque.
El convenio de préstamo fue suscrito el 10 de abril de 2025 entre el Estado boliviano y el Banco de Exportación e Importación de Corea (EximBank Corea). Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), encargada de la ejecución, el tramo Wilacollo–Desaguadero tendrá una longitud de 16,59 kilómetros, con cuatro carriles de pavimento rígido, un ancho total de 21 metros y bermas externas e internas de 2,5 y 1 metro, respectivamente.
La ABC estima un plazo de 24 meses para la construcción y garantiza “altos estándares de calidad y sostenibilidad ambiental” en la obra, considerada clave para fortalecer la conexión comercial y turística con el Perú.