Arce celebra aprobación de créditos aunque hayan llegado “tarde y después de tres años”
El presidente sostuvo que su aprobación permitirá reactivar la economía y fortalecer las reservas del país
Tras la reciente aprobación de tres créditos por más de 168 millones de dólares en la Cámara de Diputados, el presidente Luis Arce destacó la decisión legislativa y lamentó que los préstamos “llegaran tarde y después de tres años de bloqueo deliberado”.
En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario cuestionó que “durante toda la gestión, la Asamblea Legislativa Plurinacional, en manos de sectores que priorizaron el cálculo político por encima del bienestar del pueblo, boicoteó sistemáticamente la aprobación de créditos internacionales sin razones técnicas ni jurídicas que lo justifiquen”.
Arce vinculó la falta de dólares y la escasez de combustible con el retraso en la aprobación de estos financiamientos, señalando que “fueron responsables de frenar proyectos vitales que habrían dinamizado la economía, fortalecido las reservas en dólares y garantizado la importación de combustibles”.
El jefe de Estado subrayó que en las últimas semanas se logró destrabar una parte importante de los proyectos pendientes. “En poco menos de un mes, en la ALP se aprobaron o trataron 10 créditos por 861 millones de dólares”, detalló, precisando que seis fueron aprobados en Diputados y tres en el Senado, “de los cuales dos ya fueron promulgados”.
Los tres créditos más recientes están destinados a obras de infraestructura: la construcción de carreteras en los departamentos de La Paz y Potosí, además de un distribuidor vial en Cochabamba, con el propósito de impulsar la conectividad y el desarrollo regional.