Marinkovic denuncia “dedazo” de Tuto en la designación de jefes de bancada
El senador por Libre criticó que Jorge Tuto Quiroga impusiera a Tomasa Yarhui y Rafael López sin un proceso de elección y advirtió que esa decisión podría generar divisiones internas
El nombramiento de los jefes de bancada en las cámara de Senadores y Diputados desató la primera tensión interna en Libre. El senador electo Branko Marinkovic cuestionó públicamente a Jorge Tuto Quiroga, a quien acusó de haber designado a Tomasa Yarhui y Rafael López “con un dedazo”, sin permitir un proceso democrático dentro del bloque.
“Tenemos que llegar a hacer esa democracia, no volver al mismo sentido que era el MAS, donde Evo ponía gente con su dedo y se acabó. Yo creo que los tiempos de cambio en Bolivia están aquí, y los primeros que tenemos que mostrar eso somos los parlamentarios, las alianzas, los partidos o como se llamen”, declaró el empresario y legislador cruceño.
Marinkovic recordó que su vínculo con Libre surgió tras una alianza política con Quiroga en marzo de este año, cuando declinó su candidatura presidencial para sumarse al proyecto del exmandatario. Aunque en mayo se distanció del bloque, volvió en julio como jefe de campaña en Santa Cruz y candidato a primer senador por ese departamento.
Respecto a las designaciones, el Senador electo afirmó que asistió a una reunión convocada por Quiroga con el entendido de que sería una sesión de bancada. “No se habló nada de elecciones o jefaturas. Él dijo ‘yo propongo a estas personas’, eso fue. Hubo un cuarto intermedio y yo me fui, pero luego vemos una nota de prensa que dice que ya están electos. Son cosas que han molestado mucho”, lamentó.
Tomasa Yarhui, una de las designadas, es una de las colaboradoras más cercanas a Quiroga desde su gestión presidencial. Fue ministra de Asuntos Campesinos en 2002 y posteriormente candidata a la vicepresidencia junto a él en las elecciones de 2014 por el PDC, partido que hoy forma parte del oficialismo.
Marinkovic alertó que este tipo de decisiones podrían generar fricciones dentro del bloque. “Aquí no se trata de las personas, ni que sea Tomasa o sea Rafael los que haya designado Tuto porque quiere. Espero podamos trabajar con la bancada para que esto no la fraccione”, concluyó.