Concejo potosino elige alcalde por quinta vez
Hay denuncias de irregularidades; cívicos exigen la renuncia de todos los concejales
AUTORIDAD. Lesly Flores fue elegida este sábado por el Concejo como alcaldesa de Potosí. Foto: Internet En la continuidad de una sesión extraordinaria, que se realizó sin curules ni micrófonos, el Concejo Municipal de Potosí abrogó la resolución 007/2025, que designaba como alcalde interino a Waldo Porcel, y, tras un cuarto intermedio, designó a Lesly Flores como alcaldesa subrogante.
Las sesiones se desarrollaron en el marco de la pugna que existe en el Concejo por la denuncia de supuesto tráfico de influencias en la elaboración de pines y medallas de plata para autoridades del Órgano Judicial.
Ese hecho involucra a los concejales Mirtha Guzmán y Erick Soraide y, en la primera sesión de ayer, su colega Reyna Menacho dijo que se buscaba destituir al alcalde debido a que este habría declarado en contra de los dos munícipes en la investigación que está realizando el Ministerio Público.
La presidenta del Concejo, Josefina Cruz, confirmó que Lesly Flores fue elegida como alcaldesa subrogante atendiendo el pedido de organizaciones sociales de Potosí que cuestionaron la baja ejecución presupuestaria de Waldo Porcel.
DENUNCIA
La concejala Mayra Churata denunció la tardía notificación a las sesiones y dio a conocer que las mismas se desarrollaron a puerta cerrada y no se habría leído una resolución en la que se haga conocer las causas que motivaron la destitución de Porcel.
Otros concejales cuestionan que se viole la Ley 482, en la que se define las causales de destitución de una autoridad edil y entre las que no figura una baja ejecución presupuestaria.
Se advirtió que el cambio de autoridad, a tan poco tiempo de que concluya la gestión, en lugar de ser positivo es un perjuicio para la institución porque habrá cambios del personal y se podría decir que ya no se hará nada en beneficio de la ciudadanía.
Mayra Churata advirtió que existen intereses personales para el cambio y denunció que corrió dinero para que se consolide esa medida.
Vecinos del Distrito 1 tomaron las instalaciones del edificio municipal el pasado jueves demandando la renuncia del alcalde, lo cual motivó que en el Concejo Municipal se intente analizar ese tema, pero la presencia de mujeres violentas que se oponían a la destitución de Porcel hizo que la sesión sea suspendida.
Este sábado, sin presencia de los que defendían al alcalde, se desarrolló la reunión y se consolidó el cambio que ya es el número cinco de la presente gestión.
Movilizaciones
Tras la elección de una nueva autoridad edil, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez, dijo que, en reunión de consejo, determinaron que no permitirán el retorno de Jhonny Llally porque eso podría generar más inestabilidad en la institución. Además, anunció una movilización para exigir la renuncia de todos los concejales titulares y que en su lugar, asuman los suplementes.