En el Legislativo buscan excluir a partidos nuevos de las subnacionales, advierte Tahuichi
El vocal electoral considera que los cambios que se plantean en la Asamblea Legislativa apuntan a que en los próximos comicios solo participen partidos viejos
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, denunció que el proyecto de ley original para las elecciones subnacionales habría sido modificado dentro de la Asamblea Legislativa, con la finalidad de que los partidos nuevos se vean restringidos de participar en esa contienda electoral.
“Parece que en la Asamblea ahora han hecho aparecer un proyecto de ley donde restringe, excluye (a partidos nuevos) y solo quieren que participen partidos viejos, partidos que hayan obtenido –al menos dice– 90 días antes del día de la convocatoria”, dijo Tahuichi a Urgente.bo.
La Cámara de Senadores aprobó la semana pasada el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales. Este proyecto pasó a Diputados, que hasta el momento no pudo aprobarlo ante los plazos fijados por el TSE.
Tahuichi mencionó que el proyecto que fue enviado por el TSE para su aprobación incluye la participación de partidos nuevos.
“Nosotros hemos enviado un proyecto de ley, donde se permite la participación de los partidos nuevos. Aun así, si inclusive hubieran obtenido su personería jurídica un día antes del día de la convocatoria (que aún no fue lanzada ante la no aprobación de la normativa). Cualquier partido político que hubiera obtenido su personería jurídica un día antes de la convocatoria debería participar”, destacó el vocal.
Sin embargo, cuestionó que dentro de la ALP se busque modificar esta postura para que los partidos nuevos se vean impedidos de participar.
“En un caso hipotético, si hoy día vamos (a lanzar) la convocatoria a las subnacionales, ese partido debería haber obtenido su personería ya el 19 de agosto del presente año. (…) Hay esa pugna por los partidos nuevos en la Asamblea. En mi criterio muy personal, deberían participar los partidos nuevos, aún así, si hubieran logrado su personería un día antes de la convocatoria y esa también es la postura que lo enviaríamos como Sala Plena el 19 de octubre del presente año”.
Tahuichi instó a la Cámara de Diputados a aprobar hasta este viernes la ley discutida en Diputados para que las elecciones puedan realizarse el domingo 22 de marzo. Afirmó que se rompió el plazo fatal, que –a su juicio– fue el pasado 15 de noviembre.