Gobierno anuncia que se direccionará la inversión de la Gestora al sector privado
Según el ministro de Economía, direccionar estas inversiones al sector privado significa que aumentará la disponibilidad de crédito y dinamizar la Bolsa Boliviana de Valores
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, anunció este martes un giro en la estructura de la inversión de la Gestora Pública hacia adelante. Según explicó, el anterior gobierno se apuntó principalmente a colocar el dinero de los aportes en el Tesoro del Estado, pero ahora se direccionarán las inversiones hacia el sector privado.
Espinoza cuestionó el criterio del anterior gobierno, porque, mediante el control político, direccionó la inversión de la Gestora a un Estado que padecía un déficit fiscal sistemático por 12 años y era insostenible en el gasto.
Con esta nueva administración, anunció que “el flujo que recibe todos los meses la Gestora ahora va a empezar a ser direccionado a inversiones en el sector privado”.
Según el Ministro, direccionar estas inversiones al sector privado significa que aumentará la disponibilidad de crédito y dinamizar la Bolsa Boliviana de Valores canalizando recursos para las empresas que requieran ampliar sus operaciones o generar más empleo.
Esto marca una perspectiva diferente al anterior periodo, puesto que los últimos cinco años el Tesoro fue la principal inversión de la Gestora, indicó Espinoza.
Denunciará malos manejos
El Ministro informó que se está trabajando en detectar los malos manejos que hubo en la Gestoría y anunció que los resultados se presentarán ante el Ministerio Público.
Indicó que se encontraron, por ejemplo, compras que superan largamente los valores de mercado de algunos productos y servicios, como también operaciones financieras que han llamado la atención.
Cuestiona la nacionalización
Espinoza cuestionó los resultados y las consecuencias de la nacionalización que realizó el Gobierno del MAS de las AFP para crear la gestora.
Dijo que la administración pública no ha traído beneficios, con hechos como os litigios que se deben enfrentar con las empresas que antes administraban las AFP.
Mencionó, como ejemplo, que solo los gastos legales costaron anualmente más de medio millón de dólares. Además, existe el riesgo de perder un litigio por 171 millones de dólares, adicionales a otro monto de un laudo anterior.