Agropecuarios destacan la apertura del mercado egipcio y proyectan nuevas oportunidades para la carne boliviana
Yamil Nacif afirma que la diversificación de destinos fortalecerá al sector y abrirá puertas para otros productos nacionales
La reciente apertura del mercado egipcio para la exportación de carne continúa generando expectativas positivas en el sector productivo. Yamil Nacif, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, celebró este avance y aseguró que permitirá fortalecer la alternabilidad de mercados, en un momento en que Bolivia ya avanza en nuevas negociaciones con China, Rusia, Chile, Guatemala y Panamá.
Actualmente, los principales destinos de exportación de carne son China y Rusia. En una entrevista con la red Unitel, Nacif señaló que en las próximas semanas se prevé una visita oficial a Chile, país que podría convertirse en un socio comercial estratégico debido a su cercanía geográfica, lo que reduce tiempos y costos de transporte. Añadió que Guatemala y Panamá también han mostrado interés en adquirir carne boliviana.
“Seguir abriendo los mercados internacionales para nuestra carne, que es considerada como una de las mejores del mundo, va a ser una dinámica muy importante para la expansión del agro”, destacó.
El dirigente remarcó que la apertura de nuevos mercados no solo beneficia a la industria cárnica, sino que también abre la posibilidad de impulsar la exportación de otros productos nacionales como café, vino, miel y derivados agroindustriales. “Vamos a buscar esas exportaciones de todo lo que es la materia prima, todo lo que son los insumos, para ayudar a la economía del país”, sostuvo.
Asimismo, recordó que el sector prioriza el abastecimiento interno antes de enviar excedentes al exterior. “Nuestra prioridad como productores es darles de comer a los 11 millones de bolivianos y las excedentes poderlos exportar”, concluyó.