Cuestionan demora en plan económico
“No se deciden si inclinarse por el gradualismo o el shock”, observa el experto
ENTREVISTAS. El economista Mauricio Ríos, en Correo del Sur Radio, el jueves pasado. Foto: Captura de video A casi un mes de la asunción del presidente Rodrigo Paz, el economista Mauricio Ríos cuestionó la falta de determinación del Ejecutivo para enfrentar la crisis económica y advirtió sobre los riesgos de dilatar la aplicación de reformas estructurales.
En entrevista con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980), el analista señaló que la administración central parece atrapada en un cálculo político de cara a las elecciones subnacionales de marzo, lo que parece haber generado una parálisis entre la opción del gradualismo y las medidas de shock necesarias para enfrentar los principales problemas de la economía, entre ellas la inflación.
Ríos calificó el debate sobre la intensidad de los ajustes como un “falso dilema”, argumentando que el gradualismo requiere un financiamiento del que el Estado carece actualmente. Para el experto, las pocas medidas observadas hasta el momento “no terminan de aterrizar” ni atacan la raíz del problema: el financiamiento del déficit fiscal mediante emisión monetaria.
“No se deciden si inclinarse por el gradualismo o el shock”, afirmó el economista, quien sostuvo que una estrategia de shock favorecería a los sectores más vulnerables al cortar de raíz el proceso inflacionario. “El primer efecto que tienen las estrategias de shock es reducir drásticamente la inflación. La mejor política social posible y en favor de los pobres son las políticas antiinflación”, afirmó.
Por otro lado, consideró que reducir el déficit fiscal apenas al 8,5% es insuficiente. Se requiere un recorte drástico del gasto público estructural, indicó. “Y si sobre ese déficit fiscal (...) le añadimos deuda, es decir, tomamos deuda, ya sea con el FMI o con distintos organismos multilaterales (...), 9.000 millones de dólares van a seguir haciendo presión sobre el tipo de cambio, porque los niveles de gasto público seguirán demasiado elevados. Entonces, no vamos a salir de este entuerto. No solamente que no vamos a salir, sino que vamos a agravar la situación”, observó.
“La subvención a los hidrocarburos, ¿se corta o no? ¿Se activa el mandamiento de aprehensión contra Evo Morales o no? Porque esta es una materia de seguridad y de defensa que afecta a la economía directamente también. ¿Y qué va a hacer finalmente de las empresas estatales públicas deficitarias? ¿Qué va a hacer de todo eso, que es el gran grueso del déficit fiscal? ¿Se va a reducir gradualmente o no? Y si se lo hace gradualmente, ¿cuáles van a ser las condiciones, cuáles van a ser los objetivos, las metas intermedias, los objetivos específicos? ¿Cómo se lo va a hacer y hasta cuándo? ¿Se van a seguir recortando impuestos o no? De los importantes, el IVA, por ejemplo, ¿se lo va a incrementar, mantener o recortar? Etcétera. Es decir, hay cada vez más preguntas que respuestas”, complementó.
Ríos agregó que “la gente no aguanta más, no está dispuesta a seguir prolongando la agonía”. En ese sentido, criticó que el mandatario priorice su popularidad realizando “anuncios de los anuncios” en lugar de gobernar, sugiriendo que existen divisiones internas en el gabinete que frenan la toma de decisiones.
Asimismo, observó con preocupación la reaparición de filas para cargar combustible y cuestionó la transparencia sobre el origen de los recursos utilizados para la importación de diésel, alertando que esto podría implicar mayor endeudamiento.
Sobre la reciente medida del Banco Central de publicar un valor referencial del dólar, el especialista consideró que esto solo busca reducir forzosamente el tipo de cambio paralelo, perjudicando a quienes compraron dólares para protegerse de la inflación hace unos meses. Para una solución de fondo, propuso la dolarización de la economía como punto de partida para restaurar la confianza en el sistema financiero. Aunque destacó las designaciones de Mauricio Medinaceli en Hidrocarburos y José Luis Lupo en la Presidencia como señales positivas, concluyó que “la luna de miel” del Gobierno podría terminar abruptamente si no se asumen acciones concretas.
“La luna de miel podría terminar mucho más pronto de lo que cualquiera se imagina si es que el gobierno de Rodrigo Paz sigue por este camino de no tomar decisiones y tratar de seguir huyendo hacia adelante haciendo ‘anuncios de los anuncios’ y mostrándole a la gente que sigue haciendo promesas nada más”, finalizó.