Gobierno y discapacitados alcanzan un “preacuerdo”
Tras una tensa jornada marcada por enfrentamientos con la Policía y una solicitud del vicepresidente Edmand Lara de “llamar la atención” a dos ministros de Estado, el sector de personas con discapacidad logró este sábado un “preacuerdo” con el Gobierno.
Tras una tensa jornada marcada por enfrentamientos con la Policía y una solicitud del vicepresidente Edmand Lara de “llamar la atención” a dos ministros de Estado, el sector de personas con discapacidad logró este sábado un “preacuerdo” con el Gobierno. Ambas partes pactaron una reunión para el próximo miércoles con el objetivo de definir el destino del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE).
La dirigente Olga Coca confirmó el entendimiento luego de los incidentes registrados el viernes en inmediaciones de la plaza Murillo, donde los movilizados intentaron romper el cerco policial para ingresar a la Casa Grande del Pueblo. El conflicto se originó por el traspaso de la oficina de ayuda al sector, la cual pasaría del Ministerio de Gobierno al de Salud, un cambio que el gremio rechaza por temor a perder asistencia legal y atribuciones institucionales.
“Les hemos explicado que nuestro Fondo de Solidaridad no puede ir al Ministerio de Salud. Ellos han aceptado que no es su competencia y se han dado cuenta de que no puede estar en ese ministerio (...) El lunes y martes se van a reunir para definir a qué ministerio le correspondería esta competencia”, declaró Coca a la red Unitel.
El consenso llegó horas después de que Lara pidiera al presidente Rodrigo Paz “llamar la atención” a los ministros José Luis Lupo (Presidencia) y Marco Antonio Oviedo (Gobierno) por el accionar de los uniformados. Lara tildó el operativo de “vergonzoso y abusivo”. El segundo mandatario señaló en TikTok que “reprimiendo, maltratando y gasificando no se solucionan las cosas”.
La Policía, según recogió la red Erbol, reportó un efectivo gravemente golpeado.
El sector exige la abrogación del Decreto Supremo 5488. Los dirigentes advirtieron que, de no solucionarse el conflicto competencial en los plazos establecidos, ingresarán en estado de emergencia.