Lara advierte falta de claridad en tres nuevos créditos que la ALP estaría por aprobar
El más cuestionado es uno de 500 millones de dólares de “libre disposición”, cuyo destino no habría sido explicado por el Ministerio de Economía
El vicepresidente Edmand Lara manifestó este lunes su preocupación por la inminente aprobación de tres nuevos créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), entre ellos uno de 500 millones de dólares catalogado como de libre disponibilidad.
La autoridad brindó una conferencia de prensa junto a parte de su equipo, en la que afirmó que la comisión encargada del tratamiento de estos préstamos no proporcionó información detallada sobre su destino ni sobre la capacidad de endeudamiento actual del Estado.
“La comisión que está a cargo de estos créditos, sin tomar en cuenta la capacidad de endeudamiento que tiene el país, sin pedirle explicaciones al ministro de Economía (José Gabriel Espinoza), sin preguntarle para qué o cuál va a ser el destino de estos créditos, ha pasado ya de la comisión para ser tratado en el plenario”, cuestionó Lara.
El Vicepresidente aclaró que no existe oposición a las medidas de reactivación económica; no obstante, advirtió que aprobar créditos sin una planificación técnica y transparente podría generar compromisos financieros que afecten directamente a los bolivianos durante los próximos años.
“El que más preocupa es el crédito de 500 millones de dólares que es de libre disposición, es decir que el Ministro de Economía va a poder disponer como mejor le parezca este crédito”, señaló. Agregó que “nosotros no estamos rechazando la aprobación del crédito, lo que queremos es que nos explique técnicamente cuál va a ser el destino del crédito”.