Arce cae preso por el caso Fondioc y exigen la detención de Morales
Cívicos y legisladores creen que el líder cocalero también debe ser aprehendido
INVESTIGADO. El expresidente Luis Arce, este miércoles, cuando era aprehendido por la Policía. Foto: RRSS El expresidente y exministro de Economía, Luis Alberto Arce Catacora, fue aprehendido este miércoles en la zona de Sopocachi de La Paz, en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en el extinto Fondioc. Mientras la exalta autoridad aguarda su audiencia de medidas cautelares tras acogerse al derecho al silencio, diputados opositores y líderes cívicos exigieron al Ministerio Público que actúe con la misma celeridad contra el exmandatario Evo Morales, a quien señalan como el principal responsable político del desfalco y quien permanece resguardado en el Trópico de Cochabamba.
El operativo se ejecutó pasado el mediodía. Arce, que vestía ropa casual y no opuso resistencia, fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, ahoras más tarde, informó que el sindicado se abstuvo de declarar ante la comisión de fiscales haciendo uso de su derecho constitucional y ahora espera en celdas policiales que un juez defina su situación jurídica.
El Ministerio Público investiga a Arce por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. La acusación se sustenta en su rol como miembro del Directorio del extinto Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc) y exministro de Economía del gobierno de Morales.
Según la orden de aprehensión, firmada por el fiscal Miguel Ángel Cardozo Ramírez, existen indicios de que Arce promovió la ejecución de proyectos mediante transferencias público-privadas no autorizadas por la normativa vigente, lo que configuraría los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
La investigación apunta específicamente a la aprobación de un proyecto de invernaderos en la provincia Bautista Saavedra por Bs 669.876, desembolsados en 2010 a favor de la exdirigente y exdiputada Lidia Patty, pese a que la carpeta presentaba documentación incompleta y observaciones técnicas.
Asimismo, el Ministerio Público considera clave una instrucción que el exministro dio en noviembre de 2009 en Tarija, donde habría manifestado al directorio que los proyectos fuera de la Ley Financial podían ejecutarse posteriormente, decisión que habría ocasionado un daño económico al Estado.
Desde Sucre, Mariaca, consultado sobre la situación de Arce, afirmó que el exmandatario será juzgado en la justicia ordinaria y no por medio de un juicio de responsabilidades. “Son hechos que se realizaron supuestamente cuando esta persona fungía como ministro de Economía y era parte de una directiva conformada en ese entonces (en el exFondioc). No estamos hablando de hechos que pudieron pasar cuando él fungía como presidente”, explicó el Fiscal General.
Mariaca explicó que la aprehensión de Arce “deriva de una denuncia” que presentó el nuevo representante legal del Fondo de Desarrollo Indígena contra el exgobernante, y con base en “informes policiales que recomendaron que se pueda asegurar la presencia del investigado”. En ese sentido, aseguró además que el proceso “no se trata de persecución ni tampoco de un hecho político”, sino de una respuesta a informes que evidenciaban “peligro de fuga y obstaculización”.
La aprehensión de Arce detonó inmediatas reacciones en el ámbito político. El diputado de la Alianza Unidad, Alejandro Reyes, calificó al exmandatario de “cómplice” de los hechos irregulares del gobierno de Morales y exigió viabilizar la captura del líder cocalero. “Evo y Lucho deben compartir la misma celda”, indicó.
Por su parte, el diputado Manolo Rojas (PDC) sostuvo que es absurdo pensar que el entonces Ministro de Economía actuaba con autonomía y solicitó un juicio de responsabilidades contra Morales.
Por su lado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, aseveró que “Lo que han hecho es agarrar a ula sardina, el pez gordo que es el que falta, esta hace más de un año su orden de aprehensión y hasta ahora no lo hacen”.
Sobre Morales pesa una orden de aprehensión emitida en octubre de 2024 por la Fiscalía de Tarija, dentro del caso por el delito de trata agravada de personas, relacionado con el nacimiento de una hija con una menor de edad en 2016. A pesar de haber sido declarado en rebeldía a principios de este año por no presentarse ante el tribunal, la Policía sigue sin ejecutar el mandamiento de aprehensión, dado que el expresidente permanece atrincherado en el Trópico de Cochabamba desde octubre del año pasado, resguardado por sus bases sindicales que impiden el ingreso de las fuerzas del orden.
Fondioc: el caso y su funcionamiento
El caso del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc) destapó un esquema de corrupción y daño económico millonario al Estado, ejecutado a través de proyectos productivos inconclusos o inexistentes que se financiaron con recursos del IDH. En la gobernanza de esta institución, Luis Arce participó como miembro del directorio en su rol de ministro de Economía, instancia colegiada que encabezaba su par de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.
Aunque la entidad nació en 2005 para asistir a comunidades campesinas, el escándalo estalló públicamente hacia 2015. Las investigaciones expusieron la complicidad de dirigentes y autoridades, pero el peso de la justicia recayó sobre el exdirector Marco Antonio Aramayo. Pese a alertar sobre los malos manejos, Aramayo permaneció siete años en prisión preventiva hasta su muerte en 2022. Tras confirmarse el desfalco, el Gobierno disolvió el Fondioc ese mismo año para crear una nueva entidad, el Fondo de Desarrollo Indígena.
Gobierno: Arce es el principal responsable
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, afirmó este miércoles que “hemos dado con el principal responsable” del “millonario daño económico” de Bs 360 millones por el caso Fondioc, en referencia al expresidente Luis Arce. La autoridad confirmó que la investigación se sustenta en la etapa en que Arce integraba el directorio de la entidad cuando era Ministro de Economía.
Oviedo detalló que el desfalco incluye transferencias a cuentas particulares y desembolsos para “proyectos fantasmas” o inconclusos. Aunque la Fiscalía imputó conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, el Ejecutivo advirtió sobre otros delitos como favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
Según la estimación del Gobierno, al sumar otros hechos delictivos bajo análisis, el perjuicio al Estado podría ascender a $us 700 millones. El Ministro aseguró que no cesarán hasta sancionar a todos los autores de este “descalabro económico”.
Prada: “Es inocente”
La exministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció este miércoles como un “secuestro” la aprehensión del expresidente Luis Arce en el barrio paceño de Sopocachi.
Mediante un video en redes sociales, la exautoridad calificó al exmandatario de “inocente” y aseguró que este nunca intentó escapar, sino que permaneció en el país dispuesto a dar la cara. “ Él se ha quedado acá, no se ha escapado, no se ha ido, ha estado aquí para dar la cara ante cualquier convocatoria”, señaló.
Prada criticó la falta de citación previa y subrayó que, si bien todo acto de corrupción debe investigarse, no tienen “por qué temer” ya que confían en que la verdad triunfará.
Lara felicitó a la Felcc
El vicepresidente Edmand Lara celebró este miércoles la aprehensión del expresidente Luis Arce por el caso Fondioc y felicitó a la División Anticorrupción de la Felcc de La Paz por ejecutar la orden fiscal.
“Lo habíamos dicho en una oportunidad: Luis Arce va a ser el primero en entrar preso, y estamos cumpliendo”, dijo Lara en un video difundido en su cuenta de TikTok.
Asimismo, el segundo mandatario prometió que los responsables del daño económico devolverán “hasta el último centavo” y rendirán cuentas ante los estrados judiciales. Lara cerró su reacción a la aprehensión de Arce con un “que mueran los corruptos”.
No a la impunidad
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó este miércoles que “la corrupción masista en el Fondo Indígena no puede quedar en la impunidad”, luego de la aprehensión del expresidente Luis Arce por este caso.
“La corrupción del Fondo Indígena es uno de los capítulos más oscuros y vergonzosos del autoritarismo masista. Dispusieron de más de 100 millones de dólares y los entregaron a cuentas personales de dirigentes del MAS, a cuenta de proyectos que nunca se realizaron. Y para colmo, procesaron al administrador del Fondo y lo sometieron a una tortura judicial de varios años, hasta que murió estando preso”, escribió la autoridad cruceña en Facebook.
“Arce debe responder”
El líder de la Alianza Unidad, Samuel Doria Medina, aseguró este miércoles que la población percibe la aprehensión de Luis Arce como “un acto de reparación”, luego de “luego de tanto abuso, daño al Estado, negligencia económica y corrupción familiar y partidista”.
El empresario y político agregó que el exmandatario “debe responder por lo que hizo como ministro de Evo (Morales)” y como gobernante.
“Es necesario que el Parlamento lo acuse en un juicio de responsabilidades”, añadió, y anticipó que su bancada impulsará este proceso. Para Doria Medina, resulta “imprescindible acabar con la impunidad de quienes han herido económicamente a Bolivia”.