Destapan millonario desfalco del MAS

El ministro Lupo estimó el daño económico en 2.595 millones de dólares

LA PAZ. El ministro José Luis Lupo (i) durante la conferencia de prensa de este lunes. LA PAZ. El ministro José Luis Lupo (i) durante la conferencia de prensa de este lunes. Foto: APG

CORREO DEL SUR y Agencias
Política / 16/12/2025 03:15

El gobierno de Rodrigo Paz destapó un escándalo de desfalco multimillonario al Estado vinculado a la creación de empresas públicas durante los dos gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS), según un informe presentado este lunes por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.

El daño económico alcanza a $us 2.595 millones, con afectación a las Reservas Internacionales Netas (RIN), por empresas y plantas industriales estatales que no fueron sustentables durante los casi 20 años de las administraciones de Evo Morales y Luis Arce.

Lupo mencionó que “el costo total de la corrupción” es de 1.463 millones de dólares que se destinaron a empresas “inviables”, la mayoría conformadas en la gestión de Morales y otros 1.132 millones para la construcción de plantas para la sustitución de importaciones impulsada por Arce.

Descripción de la imagen responsive

“Gran parte de estas empresas nacieron inviables y fueron un instrumento de saqueo; otras no fueron sustentables”, por lo que es preciso “hacer una investigación y una auditoría” para establecer responsabilidades, afirmó.

Asimismo Lupo indicó que el “desfalco” es mayor a los 7.750 millones de dólares, o incluso de “casi el doble”. Explicó que entre 2006 y 2024 se crearon 67 empresas (con una inversión de 7.550 millones de dólares), pero que “solamente se ha recuperado el 18% de ese monto en estos años y el resto es dinero que no se podrá recobrar.

También mencionó que el 28% de esos créditos que salieron de las RIN “fueron para crear 14 empresas inviables”, que se transformaron en un “instrumento de corrupción”, de las que cuatro cerraron y cinco están en “quiebra técnica”.

EMPRESAS INVIABLES

Entre las compañías identificadas como inviables se encuentran la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol), la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf), la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) y Quipus,

Además se incluye en la lista al Servicio Nacional Textil (Senatex), Yacana, el proyecto del Mutún, Boliviana de Aviación (BoA), la Editorial del Estado, la Empresa Azucarera San Buenaventura (Eabsa), la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

SOLO TRES RENTABLES

El informe del gobierno también establece que de esas 67 empresas públicas, solo tres son “rentables”. “Solo tres empresas públicas hoy son rentables: YPFB, ENDE y Comibol que son las empresas heredadas de los sectores estratégicos que siempre tuvimos en Bolivia y estas son las únicas que generan utilidades al presente, de las 67 que existen”, aclaró.

“Quiero aclarar que el hecho de que Bolivia tenga una crisis económica, una permanente inestabilidad financiera y cambiaria, se debe a la ejecución de reservas internacionales que fueron licuadas a través de este proceso de creación de empresas”, puntualizó.

Otra parte de la afectación económica corresponde a las plantas industriales que impulsó Arce, a través de su política de “industrialización con sustitución de importaciones”, agregó Lupo. Dentro de esa política, se planificó la construcción de 174 plantas con una inversión de $us 3.164 millones, de las que 40 fueron entregadas, 134 están en construcción, 19 están en funcionamiento, 41 se encuentran en una situación “no ejecutable” y 60 son “inviables”, aseguró Lupo.

Dichas plantas corresponden a proyectos de biocombustibles, manufactura, fertilizantes, agroinsumos, farmacéutica, litio, minería, alimentos y química básica, mismas que “el sector privado puede realizar”, añadió.

DESFALCO

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, dijo este lunes que “el desfalco” no solo echó mano a las Reservas Internacionales por $us 7.750 millones, sino que se obtuvieron créditos de varios países y de organismos internacionales para impulsar un discurso que terminó saqueando al país, tema que se está investigando para dilucidar a cuánto asciende el daño.

Lupo: ¿Qué vamos a hacer? 

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, dijo que lo primero es cerrar el grifo y auditar cada centavo que se ha gastado; para esto es necesaria una reingeniería fiscal, parar el desangrado de estos recursos, reestructurar las empresas públicas y garantizar la viabilidad fiscal, agregó. El informe del presunto daño económico en las empresas y plantas industriales estatales coincidió esta jornada con la presentación de la ‘Comisión de la Verdad’, que investigará la supuesta corrupción en el campo de los hidrocarburos durante los Gobiernos de Morales y Arce.

Quipus y Easba, en quiebra técnica

“El análisis va a salir uno por uno, pero los casos críticos son la planta azucarera, Quipus y otros que definitivamente ya tienen quiebra técnica y sí deberían cerrarse”, afirmó este lunes el director de la Oficina Técnica del Fortalecimiento a la Empresa Pública, Pablo Camacho, en referencia a la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) y la factoría de computadoras estatal.

Linares dijo que “la empresa San Buenaventura se prestó más de 1.800 millones de bolivianos para implementar esta aventura de fábrica de caña y hasta ahora ha devuelto apenas el 9% y no paga más capital ni intereses”. Este dinero fue gestionado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Y lo que ha hecho el ministerio de Economía de Luis Arce y de Evo Morales, el mismo ministro que era Presidente, era hablar con el BCB para que cada vez les ampliaran más el periodo de gracia y nunca apareciera esta empresa como si tuviera mora. Eso no va a pasar más”, sostuvo Linares, quien dijo que “cinco empresas están en quiebra técnica”.

Paz: 40% de la subvención se ‘lo afanaron’

El presidente Rodrigo Paz a tiempo de presentar a Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos, señaló que del 100% de los recursos destinados a la adquisición de hidrocarburos con subvención, más del 40% se “lo afanaron” y que ahora dijo que esta instancia debe aclarar todos esos datos “de manera contundente” en los siguientes meses.

“Del 100% que hemos comprado en hidrocarburos, 40% de aquello subvencionado se lo afanaron, se lo robaron, están en cuentas, alguien los tiene”, complementó y encargó a la Comisión de la Verdad responder con contundencia a este tema.

Paz dimensionó como un “monstruo” el tamaño de la corrupción que han generado los gobiernos de Luis Arce y de Evo Morales. “Nos da para cinco años de denuncia”, indicó.

“Cada año se calcula que (la corrupción) era de 800 a 1.000 millones de dólares en el tema subvención y ahí hay muchos participantes”, manifestó el Presidente.

La Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos tiene como objetivo esclarecer presuntos hechos de corrupción, desfalco y robo en el sector hidrocarburífero del país y funcionará como un mecanismo orientado a documentar los hechos, explicar las causas y señalar a los presuntos responsables del desabastecimiento de combustibles en el país. 

Inicialmente, el trabajo de la comisión no tiene un plazo para la presentación de sus resultados e incluso, el presidente Paz indicó que debería funcionar de forma permanente ante la innumerable cantidad de hechos de corrupción. 

Etiquetas:
  • MAS
  • Desfalco
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor