Kast anticipa un acercamiento con Bolivia y apuesta por un diálogo “más fluido”
El presidente electo de Chile destaca afinidad con Rodrigo Paz y plantea cooperación más allá de temas históricos
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, expresó su expectativa de establecer un “diálogo más fluido” con Bolivia, al considerar que la relación bilateral puede verse favorecida por el conocimiento que el mandatario boliviano, Rodrigo Paz, tiene de la realidad chilena.
Durante una visita realizada este martes a Argentina, Kast señaló que la experiencia personal de Paz en Chile contribuye a generar un mejor entendimiento entre ambos países. “El presidente Paz vivió en Chile en una situación muy dura, porque su padre ha sido exiliado de Bolivia, pero aprendió a conocer lo que es Chile y eso también ayuda y facilita mucho el diálogo”, afirmó.
El líder chileno resaltó además que en Bolivia existe “un interlocutor que tiene interés en superar la pobreza”, lo que, a su juicio, abre la posibilidad de avanzar en una agenda común centrada en el bienestar de la población.
Kast subrayó que esta intención de acercamiento no se limita a las reivindicaciones históricas que han marcado la relación bilateral. Si bien recordó que Bolivia, conforme a su Constitución, declara irrenunciable su derecho al mar y busca resolver ese diferendo por la vía pacífica, consideró que existen otros temas prioritarios.
“Más allá de las reivindicaciones históricas que tiene cada país, son legítimas, pero lo más importante creo que le preocupa a cualquier gobernante es la calidad de vida de sus compatriotas”, enfatizó el presidente electo de Chile.
En ese marco, señaló que Chile y Bolivia pueden avanzar en el tratamiento de asuntos vinculados a la seguridad y al intercambio comercial, como ejes de una relación basada en la cooperación y el beneficio mutuo.