Crédito de $us 550 millones de la CAF priorizará pago de deudas heredadas y proyectos productivos
La bancada de Alianza Libre impulsó un artículo que obliga a rendición de cuentas periódica sobre el uso de los recursos
En el marco del tratamiento del crédito por 550 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), se informó que una parte significativa de estos recursos será destinada a cubrir obligaciones financieras pendientes de la anterior gestión, así como a la ejecución de proyectos actualmente en desarrollo en el país.
El diputado de Alianza Libre, José Luis Porcel, explicó que gran parte del financiamiento permitirá saldar la denominada deuda flotante, que afecta principalmente a universidades públicas, gobernaciones y gobiernos municipales, los cuales mantienen compromisos con distintos acreedores. Al respecto, sostuvo que “el MAS (Movimiento Al Socialismo) los ha dejado colgados en algunos casos”.
En relación con los proyectos contemplados, Porcel indicó que se trata de iniciativas orientadas a la inversión productiva. Según el informe presentado por el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, el crédito incluye 11 proyectos vinculados a infraestructura en salud, de los cuales siete ya se encuentran plenamente identificados. Tres de estas obras se ejecutarán en el departamento de La Paz, mientras que Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz contarán con un proyecto cada uno.
Asimismo, el legislador resaltó que, a iniciativa de la bancada de Libre, se incorporó un artículo específico en la norma de aprobación del crédito, que establece la obligación de presentar informes periódicos sobre el uso de los recursos. “Hemos exigido que se incluya un artículo donde un ministro o las autoridades del caso se presenten cada cuatro meses o cada seis meses a rendir un informe del uso de estos recursos”, señaló.