Empadronamiento masivo cierra con 92.705 nuevos registros a nivel nacional
A partir de ahora, el Serecí procesará la información y depurará a los fallecidos para consolidar la cifra del padrón electoral hasta finales de enero
El proceso de empadronamiento masivo rumbo a las elecciones subnacionales concluyó con 318.942 registros, de los cuales 92.705 son nuevos votantes y 226.237 cambios de domicilio.
El registro masivo comenzó el pasado 4 de diciembre y se prolongó hasta la noche de este martes 16 de diciembre. Durante este periodo, funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Serecí) atendieron a jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 22 de marzo, día de las elecciones subnacionales, así como personas que no hayan sido inscritas antes en el padrón electoral y aquellas que cambiaron de domicilio.
David Ávila, director nacional de Serecí, informó a Unitel que alrededor de 319.000 personas recurrieron a los centros de empadronamiento. De esta cantidad, 92.705 se inscribieron por primera vez y 226.237 realizaron el cambio de domicilio.
Explicó que “a partir de ahora tenemos 45 días para procesar la información” y consolidar la cifra total del padrón electoral, considerando además la depuración de las personas fallecidas, hasta finales de enero.
Ávila indicó además que se alcanzó el 70% de la meta trazada para este proceso de empadronamiento. “Hemos sido demasiado optimistas”, apuntó.
El empadronamiento forma parte del calendario electoral rumbo a las subnacionales programadas para el domingo 22 de marzo de 2026.