Arce es imputado por abandono de mujer embarazada
Lafuente criticó que Luis Arce se negara a reconocer al bebé alegando que era estéril
IMPUTACIÓN. Lafuente reveló que la Fiscalía pidió una fianza de 25 mil bolivianos para Arce. Foto: Archivo Mientras el expresidente cumple detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por un período de cinco meses en el marco del caso Fondo Indígena, en Cochabamba se abrió un nuevo proceso penal en su contra. La Fiscalía emitió una imputación formal contra Arce por el delito de abandono de mujer embarazada, a raíz de la denuncia presentada por la exfuncionaria Brenda Lafuente.
“El día martes se ha emitido la imputación formal por parte del Ministerio Público contra el señor Luis Alberto Arce Catacora por el delito que ha cometido de abandono cuando yo me encontraba en estado de gestación”, dijo este miércoles la denunciante.
En la imputación se argumenta el relato proporcionado por Lafuente, en sentido de que Arce negó ser el padre del bebé, incluso alegando que era estéril.
IMPUTACIÓN
Lafuente explicó que, según la imputación, existen suficientes elementos de prueba para señalar que Arce es autor del delito.
La Fiscalía solicita medidas alternativas como una fianza de Bs 25.000, la prohibición de concurrir a determinados lugares y comunicarse con personas determinadas, además del arraigo. La denunciante estima que la audiencia de medidas cautelares se desarrollará en enero, cuando el juez retorne de vacaciones judiciales.
El delito de abandono de mujer embarazada tiene una pena de seis meses a tres años de privación de libertad, aunque en casos de agravante con afectación a la vida, exposición o abandono del menor, la sanción sube hasta cinco años.
Actualmente, el expresidente Luis Arce se encuentra en la cárcel de San Pedro, con detención preventiva por el caso Fondo Indígena.
DENUNCIA
En septiembre de este año, Brenda Lafuente, exdirectora ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), denunció ante la Fiscalía a Arce alegando que no quiso asumir la responsabilidad por un hijo que, según ella, tuvieron juntos el año pasado.
“Hace una semana atrás decidí hacer mi último intento viajando personalmente a la ciudad de La Paz. Le envié un mensaje desde otro número diciéndole que me encontraba allí y que necesitaba hablar con él.
El comportamiento clásico del padre de mi hijo fue bloquearme otra vez”, señala un fragmento de la denuncia presentada el 29 de agosto ante la Fiscalía Departamental de Cochabamba.