Ayllus de Potosí y Oruro respaldan a Lara y rechazan decreto 5503

Comunidades indígenas se declaran en emergencia y piden la abrogación inmediata del levantamiento de la subvención a combustibles

Lara se reunió con los ayllus la tarde de este jueves. Lara se reunió con los ayllus la tarde de este jueves.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / Hace 4 horas

El vicepresidente Edmand Lara sostuvo un encuentro con autoridades de los ayllus de paz de los departamentos de Potosí y Oruro, en el que resaltó que las autoridades gubernamentales tienen la obligación de garantizar el desarrollo integral de estos pueblos y facilitar su acceso a recursos. Durante la reunión, los comunarios expresaron su respaldo al Vicepresidente, pero manifestaron un firme rechazo al Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles y, según ellos, provoca una “crisis económica de magnitud” en el país.

“Hemos sostenido una reunión muy importante y ha quedado claro que la Ley Nº 099 se debe respetar y así también exhorto a todos los gobiernos departamentales y municipales que comprenden estos ayllus a incluir dentro de su presupuesto proyectos para el desarrollo de estos pueblos”, afirmó Lara.

Descripción de la imagen responsive

Por su parte, Marcelino Chocotea, Kuraq Machiq de los ayllus de Paz, ratificó el apoyo a las palabras del Vicepresidente y enfatizó que las comunidades indígenas originarias rechazan el Decreto Supremo 5503, cuestionando la falta de consulta previa. Advirtió sobre los efectos negativos que esta medida tendrá sobre los precios del transporte y la canasta familiar, afectando principalmente a los sectores más vulnerables. “Este gasolinazo, especialmente en vísperas de Navidad, es un golpe directo al bolsillo de los bolivianos”, señaló.

Chocotea anunció que los ayllus que representa se declaran en estado de emergencia hasta que el Ejecutivo adopte una solución y anunció que recomendará al Vicepresidente intervenir en el decreto. “Hermano Vicepresidente, nosotros rechazamos contundentemente el Decreto Supremo 5503 y pedimos la abrogación inmediata”, sostuvo.

En la misma línea, Natividad Choque, concejal del municipio de Challapata, hizo un llamado urgente al presidente Rodrigo Paz, instándolo a considerar las dificultades que enfrentan especialmente las mujeres trabajadoras y madres solteras. “Los precios se han disparado y lo que antes era posible, hoy es imposible. Necesitamos una respuesta inmediata”, afirmó.

Etiquetas:
  • Ayllus
  • Edmand Lara
  • Decreto Supremo 5503
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor